• Home

  • Las fotografías para orlas, un negocio monopolizado por unos pocos estudios

Las fotografías para orlas, un negocio monopolizado por unos pocos estudios

Los profesionales que dan servicio a la mayoría de los centros universitarios e institutos de Sevilla, Málaga y Barcelona ofrecen fotos por 25 euros, mientras que otros las venden por sólo 9 euros

Estudiantes que se han hecho las fotografías para la orla / PEXELS
Estudiantes que se han hecho las fotografías para la orla / PEXELS

Aún faltan unos meses antes de que suene la campana para salir definitivamente de clase y embarcar a otra etapa. Sin embargo, los flashes de las cámaras que congelan los retratos con los que recordar los años de estudios, así como los rostros de los compañeros, se están disparando en estos momentos.

La mayoría de esos disparos vienen del monopolio de unos pocos fotógrafos instalados en cada ciudad, que acaparan un elevado porcentaje de clientes con un precio superior al que ofrecen otros estudios de fotografía.

En Sevilla, Luis Crux

Los estudiantes de la enorme mayoría de universidades e institutos de Sevilla confían para la elaboración de la orla en Luis Crux, que se ha caracterizado por ser el primer estudio en la región que componen orlas de final de curso. 

foto 1 (1)
Un estudiante que ya se ha hecho la fotografía para la orla / PEXELS

“Prestamos servicio al 99 % de los centros de la ciudad. Los precios varían según el pack que se solicite, pero el básico cuesta 25 euros por persona”, señala el propio Crux a Consumidor Global.

Miorla, en Málaga

No sólo en Sevilla, en la provincia vecina, Málaga, el monopolio lo lleva Miorla, que cuenta con más de 20 años de experiencia realizando orlas de más del 90 % de las facultades.

Su básico es un poco más barato que en la capital andaluza al quedarse en 20 euros (orla, foto a color 15x20 cm, dos fotos a color 7x10 cm, foto en blanco y negro 7x10 cm y 10 fotos carnet) mientras que el más completo asciende a 28 euros (orla, dos fotos a color 15x20 cm, cuatro fotos a color 7x10 cm, dos fotos en blanco y negro 7x10 cm y 20 fotos carnet).

Orlum, en Barcelona

En Barcelona, Orlum ofrece sus servicios a la mayoría de estudiantes de la ciudad condal con un pack básico de 25 euros (orla, foto 15x20 cm, 8 fotos carnet y dos fotos cartera; la entrega es sólo en papel) y con un pack total de 45 euros (orla, una foto con y sin birrete 15x20 cm, foto 15x20 com con pie de foto, 8 fotos carnet y 8 con birrete, 2 fotos cartera y 2 con birrete; la entrega en es en papel y en archivos digitales).

Varios estudiantes / UNSPLASH
Varios estudiantes que se han hecho la fotografía para la orla / UNSPLASH

Unos precios que pueden considerarse caros al hacer una comparación con lo que puede costar el mismo servicio en un estudio fotográfico menos generalizado.

Alternativas desde 9 euros

En Fotoescuela, un estudio de fotografía en Barcelona también ofrece servicios similares. Una orla, sólo digital, tiene un valor de 9 euros, mientras que el pack más vendido incluye la orla, una foto 9x13 cm, dos fotos 6x9 cm, cuatro fotos carnets, y alcanza un precio de 18 euros. Aunque no ofrece todos los modelos y formatos mencionados en los estudios que acaparan la mayoría de los clientes, ofrece lo necesario para tener la fotografía de fin de curso.

Finalmente, Factoría Fotográfica, también en Barcelona, con una experiencia de más de 20 años en el sector, pone a disposición orlas a precios competitivos con “la máxima calidad de diseño, resolución y servicio”.  Su modelo básico también cuesta 9 euros, sólo en su versión digital. Su pack total sólo cuesta 17 euros e incluye una foto 10x15 cm, dos fotos de cartera, dos fotos de carnet y un póster de 40x50 cm montado en marco para la escuela.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.