• Home

  • Las fiestas de graduación, un sector monopolizado por unas pocas empresas de eventos

Las fiestas de graduación, un sector monopolizado por unas pocas empresas de eventos

Cada año, miles de universitarios ponen punto y final a sus estudios con esta celebración, gestionada en muchas ciudades por un puñado de compañías, como ocurre con las fotografías para orlas

Varios estudiantes el día de la fiesta de su graduación / UNSPLASH
Varios estudiantes el día de la fiesta de su graduación / UNSPLASH

La pandemia supuso un parón para el sector, pero ya en 2023 y con las empresas de eventos operando a pleno pulmón, las fiestas de graduación vuelven a estar en la cabeza de miles de universitarios. Y, al igual que ocurre con los estudios fotográficos especializados en la realización de orlas, estas celebraciones también están en manos de unas pocas empresas que encarecen los costes.

Sevilla, Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia… Cada ciudad universitaria tiene la suya y, aprovechando el reclamo de marketing y en búsqueda de un mejor posicionamiento SEO, estas compañías toman la fórmula “Graduaciones + Ciudad” para constituirse como empresa y aparecer siempre como primera opción en los buscadores.

La fórmula Graduaciones + Ciudad

Fue así como nació Graduaciones Málaga, ya extinta después de no haber soportado los daños de la pandemia en el año 2020. Además, esta empresa se enfrentó a duras críticas ese año por no devolver al completo el dinero inicial que los estudiantes tuvieron que depositar a modo de reserva.

Estudiantes antes de la fiesta de graduación / UNSPLASH
Estudiantes antes de la fiesta de graduación / UNSPLASH

Graduaciones Valencia sí ha tenido más suerte y ha podido salir del bache pandémico. Entre su catálogo de servicios está el acto de graduación con su ceremonia, catering, cenas de gala, fiestas y barras libres. Su reclamo, “en buenas manos” y “trabajamos con precios realmente competitivos”. Sin embargo, muchos usuarios critican que la organización y el servicio de esta empresa “es pésimo”, en especial la gestión de las fotografías de orla, según se puede leer en las valoraciones de Google. 

Una empresa para todas las ciudades

Además de las empresas focalizadas en ciudades concretas, también existe el caso de compañías más grandes que acaparan la oferta con presencia en los principales destinos universitarios del país. Un ejemplo de ello es La Graduación Universitaria.

En la actualidad, esta empresa trabaja en diez ciudades de España y, según figura en su web, organizaron más de 1.000 eventos de graduación en el curso 2019/2020. Entre sus servicios destaca la reserva de espacios, la organización de las fiestas, el catering o el transporte.

Subidas de un 15%

En su web aparecen tres tipos de packs, el mismo para todas las ciudades. El “Económico” de 25 euros incluye Cena Restaurante + Entrada Discoteca. Por 45 euros, la fiesta se celebra en “ubicaciones especiales como jardines únicos o locales exclusivos para el grupo”. Por último, el pack Gold de 50 euros está destinado a grupos de más de 100 personas y ofrece un servicio exclusivo con DJ, fotografía y video.

Un salón de celebraciones donde se realizan fiestas de graduación / UNSPLASH
Un salón de celebraciones donde se realizan fiestas de graduación / UNSPLASH

“Esos precios no están actualizados”, reconoce al teléfono uno de los comerciales de esta empresa de eventos, David García. “Realizamos presupuestos personalizados en base a las peticiones que nos van entrando”, indica este trabajador. Según explican desde La Graduación Universitaria, los precios han subido en torno a un 15 % y “ya no tenemos tanto portfolio como antes”. El motivo es el cierre de muchos de los establecimientos y espacios con los que trabajaban y que no han podido soportar los estragos de la pandemia. 

“Nos ocupamos de todo”

Las empresas de eventos especializadas en graduaciones defienden su papel en el sector, a pesar de la situación de monopolio que se vive en muchas ciudades. “Nosotros ofrecemos garantía de organizador desde el minuto 1. Gracias a nosotros, la gente puede olvidarse de trabajar y de hacer pagos a proveedores, nosotros lo centralizamos todo”, señala a este medio David García.

Desde La Graduación Universitaria recalcan su experiencia en el sector y ponen el foco en su capacidad para negociar con los espacios. “La diferencia especial de que lo organicemos nosotros es que yo puedo apretar a un propietario para que baje el precio porque hago muchos eventos con él y si vas por tu cuenta te va a decir que tiene a otros esperando”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.