• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Amazon Music pincha en su intento de desbancar a Spotify: “Ya no sé lo que escucho”

Amazon Music pincha en su intento de desbancar a Spotify: “Ya no sé lo que escucho”

La plataforma amplía su catálogo de forma gratuita a los suscriptores de Prime, aunque el nuevo modo aleatorio y otras limitaciones decepcionan a los usuarios

La aplicación de Amazon Music en un móvil / UNSPLASH
La aplicación de Amazon Music en un móvil / UNSPLASH

Amazon se llenaba la boca hace unas semanas cuando anunció novedades y cambios en su servicio de streaming de música, Amazon Music. Y es cierto que ampliar un catálogo de temas de dos a 100 millones de canciones, sin anuncios y de forma gratuita es un claro golpe sobre la mesa del sector y un salto importante para la compañía de Jeff Bezos.

El actual servicio estándar para clientes de Prime de Amazon Music ofrece el catálogo de canciones al completo y todos los podcasts sin anuncios, pero con reproducción aleatoria. La novedad motivó a muchos melómanos y usuarios que tenían una suscripción de Prime para lanzarse a probar el servicio de música competencia de Spotify, Apple o YouTube. Sin embargo, las reacciones tanto de los usuarios que se han lanzado a probar la plataforma, como las de los que ya estaban en ella y han visto los cambios, no son muy positivas.

“Es un paso atrás”

“Es un paso atrás. Está bien que se desbloqueen las canciones y artistas, pero prefiero la versión anterior. El abanico de opciones era menor, pero al menos escuchaba lo que yo quería y en el orden que yo elegía”, critica José Lucena, un usuario de la aplicación. Lo mismo opina Elisa Montesino. “No entiendo por qué, si yo quiero escuchar un artista, la app me tiene que mezclar con música similar, incluso si hago una playlist me pone canciones de otros artistas que no quiero oír”.

Una chica escucha una canción con Amazon Music / PIXABAY
Una chica escucha una canción con Amazon Music / PIXABAY

Alicia F., por su parte, reconoce que el plan anterior le gustaba “bastante” y, aunque entiende que haya diferencias con el plan Unlimited, no le encuentra sentido a escuchar música con la nueva actualización porque “ahora oigo lo que la aplicación quiere, ya no sé lo que escucho”, señala.

Reproducción aleatoria y limitaciones

Para David Pavón, estos cambios son “un desastre” y critica la forma en la que el servidor de streaming recomienda y reproduce canciones aleatorias. “Si elijo un artista quiero escuchar a ese artista y no lo que ellos quieran. ¿De qué me sirve crear una playlist si ellos ponen lo que quieren cuando quieren?”.

Una mujer escucha música con sus cascos / UNSPLASH
Una mujer escucha música con sus cascos / UNSPLASH

Tanta es la indignación de los usuarios que algunos como José Santamaría se han planteado por primera vez suscribirse a una app de streaming musical ilimitado, pero no con Amazon. “Era un servicio que recomendaba a todo el mundo, pero alguien tuvo la feliz idea de poner la música mezclada que nadie ha pedido. Estoy pensando en suscribirme por primera vez a un servicio de música ilimitado, pero seguro que no será Amazon”.

Quejas con las sugerencias de canciones

No sólo hay opiniones negativas de usuarios que ya conocían la aplicación, sino que muchos suscriptores de Amazon Prime que escuchaban su música en otras plataformas decidieron probar el servicio después de conocer las nuevas ventajas que se les traspasaba, como es el caso de Daniel Martín. “Decidí probarlo tras ver todas las ventajas que anunciaron, pero después de una semana dejé de usarlo”, expone este granadino a Consumidor Global.

“No puedes escuchar un disco completo y seguido, va saltando como un cervatillo por el campo, alocado y despreocupado”, comenta Martín a este medio, a la vez que critica el sistema de sugerencia de canciones.  “El algoritmo de Spotify está a años luz del que emplea Amazon, que además perdió las nociones básicas y escoge las canciones que él estima, aunque no tengan nada que ver con el estilo”. Tras esa prueba, este usuario volvió al “omnipresente” Spotify en el que, asegura, “todo va como quiero y deseo”.

Amazon Music Unlimited

En cambio, otros miembros de Prime como Antonio Campoy piensan que el cambio “tiene cosas buenas y malas”. En su caso, usa el reproductor de Jeff Bezos para viajar en coche y asegura que le compensa que se quede en aleatorio. “A mí me parecía peor no poder escuchar algunas canciones que estaban capadas que ahora sea aleatorio. Para mí es como un Spotify gratis, pero sin anuncios”, cuenta Campoy a Consumidor Global. A la pregunta de si pasaría a pagar el plan Unlimited, este suscriptor de Amazon Prime admite que no lo haría porque “ya puestos, pagaría Spotify, que es el rey”.

La aplicación de Amazon Music en un dispositivo móvil / EP
La aplicación de Amazon Music en un dispositivo móvil / EP

Las tarifas por el plan Unlimited igualan las actuales de otros servidores de streaming como Spotify, líder del sector. Esto es 9,99 euros mensuales por el plan individual y 15,99 euros por el familiar, bajo el cual se pueden incluir seis cuentas distintas. Consumidor Global ha requerido a Amazon Music su versión en relación a las quejas por los cambios en el servicio de streaming, pero no se ha obtenido respuesta al término de este reportaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.