• Home

  • El precio de la luz hoy sube un 6%, pero es 110 euros más barata que hace un año

El precio de la luz hoy sube un 6%, pero es 110 euros más barata que hace un año

La electricidad costará este jueves 114,5 euros el megavatio hora, unos 50 euros menos que en Italia

Un trabajador repara una instalación eléctrica que lleva la luz a los hogares / PEXELS
Un trabajador repara una instalación eléctrica que lleva la luz a los hogares / PEXELS

El precio de la luz hoy para los clientes de la tarifa regulada sube más de un 5 %, hasta los 114,5 euros el megavatio hora (MWh). Es el octavo día en el que no se aplica el llamado mecanismo ibérico, porque su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 40 euros/MWh fijados por el Gobierno como precio máximo hasta finales de año.

De este modo, la electricidad se situará nuevamente por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de que durante la semana pasada registrará los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros/MWh. Con todo, el coste de la luz en el mercado mayorista se mantiene lejos de los más de 226 euros/MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados internacionales.

La luz, 50 euros más barata que en Italia

En esta ocasión, el precio final coincide nuevamente con el del mercado mayorista (114,5 euros/MWh), ya que este jueves no habrá que realizar ningún ajuste para compensar a las centrales que usan gas natural para generar electricidad.

Una ciudad iluminada de noche / UNSPLASH
Una ciudad iluminada de noche / UNSPLASH

La franja horaria más cara será entre las 8:00 y las 9:00, cuando la electricidad se pagará a 172 euros/MWh, mientras que la más barata, entre las 4:00 y las 5:00, alcanzará los 90 euros/MWh. En cambio, en Italia, la electricidad se pagará a 162 euros el MWh; en Alemania, a 125 euros; en Francia, a 122 euros, y en Reino Unido, a 81 libras (unos 93 euros).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.