• Home

  • El precio de la luz hoy se mantiene estable: la mejor hora para ahorrar al poner tu lavavajillas

El precio de la luz hoy se mantiene estable: la mejor hora para ahorrar al poner tu lavavajillas

El coste medio de la electricidad en lo que va de junio es ligeramente superior al de mayo, y ronda los 80 euros por megavatio hora

Una persona pone un lavavajillas  / PEXELS
Una persona pone un lavavajillas / PEXELS

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este miércoles de forma inapreciable respecto al martes: un 0,11 %, hasta los 87,16 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 65,9 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 107,36 euros/MWh.

Precio medio de junio

En esta primera semana del mes de junio, el precio medio del pool se sitúa en una media de casi 83 euros/MWh, en torno a la mitad de los 169,69 euros/MWh del mismo mes del año 2022. No obstante, son 10 euros más que la media del mes pasado, puesto que mayo de 2023 cerró con un precio de la luz de 72,4 euros/MWh.

Una persona enciende la luz al pulsar un interruptor / FREEPIK- @shayne_ch13
Una persona enciende la luz al pulsar un interruptor / FREEPIK- @shayne_ch13

Al precio medio del pool de esta jornada sumaría la compensación a las gasistas, pero se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.