• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Los hogares españoles más vulnerables gastarán este año un 70 % más en luz que en 2020

Los hogares españoles más vulnerables gastarán este año un 70 % más en luz que en 2020

Según un estudio de la firma británica de análisis Cambridge Econometrics, pagarán unos 550 euros más en su factura energética respecto a hace dos años

Una bombilla junto a una factura de la luz / EP
Una bombilla junto a una factura de la luz / EP

Los hogares españoles más vulnerables gastarán este año un 70% más, es decir, unos 550 euros más, en su factura energética que en 2020, según un estudio de la firma británica de análisis Cambridge Econometrics. El informe muestra cómo los combustibles fósiles están contribuyendo "de forma desmesurada" a los recientes picos de inflación en España y analiza el actual contexto de crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Así, destaca que los combustibles fósiles (combustibles para el transporte y gas) supusieron aproximadamente el 23 % del total de la inflación interanual registrada en mayo de este año, el 25% de la de la que se produjo en junio y el 19% de la de julio. Carl Heinemann, autor del informe, indicó que la crisis energética "ha puesto de manifiesto las implicaciones de que los mercados energéticos europeos sigan ligados a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, a pesar del creciente porcentaje de energías renovables en el mix energético".

Los gastos

Por ello, señaló que aumentar la cuota de energías renovables, el transporte electrificado y la calefacción eficiente en España "podría tener un efecto desinflacionista y mejorar la estabilidad de los costes diarios de los hogares y las empresas".

Una persona calcula la subida en la factura de la luz / PEXELS
Una persona calcula la subida en la factura de la luz / PEXELS

El informe subraya que la proporción del gasto en energía respecto al total de gasto de los hogares ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Así, un hogar medio perteneciente al 20 % de la población con los ingresos más bajos (quintil más bajo) dedicará en 2022 el 8,8 % de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 5,6 %.

Los hogares con bajos ingresos gastan más

De esta manera, un hogar de las citadas características gasta ahora alrededor de un 72 % más en energía que en 2020, lo que supone unos 550 euros más. En el extremo opuesto, el estudio indica que un hogar medio perteneciente al 20 % de la población con los ingresos más altos (quintil más alto) dedicará este año el 5,09 % de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 3,34 %.

Por ello, subraya que los hogares con bajos ingresos gastan en su factura energética una parte proporcional mayor de sus ingresos totales que los hogares más ricos. De este modo, un hogar medio perteneciente al 20% de la población con los ingresos más bajos dedicará en 2022 un 73% más a gasto en energía en relación con sus gastos totales que un hogar medio incluido en el 20% de la población con los ingresos más altos.

Impulsar la cuota de renovables

En el contexto actual de volatilidad histórica de los precios mundiales de los combustibles fósiles y su impacto en las economías cuando sus precios son altos, Cambridge Econometrics cree que una mayor expansión de las energías renovables parece constituir la opción política correcta.

"Impulsar la cuota de renovables aumenta la independencia energética, reduce la exposición de los consumidores nacionales a los precios del mercado mundial y tiene el potencial de hacer bajar los precios de la electricidad a largo plazo", señala.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.