• Home

  • Las eléctricas que más ganan y pierden con la temida subida de la luz

Las eléctricas que más ganan y pierden con la temida subida de la luz

El precio del kilovatio/hora hizo temblar a media Europa en 2021 y, en España, a algunas grandes compañías les ha pasado factura en términos de clientes

Bombillas de bajo consumo, con las que se nota menos la subida de la luz / UNSPLASH
Bombillas de bajo consumo, con las que se nota menos la subida de la luz / UNSPLASH

El precio de la luz, que durante la segunda mitad de 2021 marcó precios récord, parece dar una tregua. No obstante, en lo que va de 2022 el kilovatio/hora no ha bajado de los 100 euros y los expertos sostienen que los costes elevados se mantendrán, al menos, hasta primavera.

En este contexto de altos precios generalizados, ¿cuál ha sido la reacción de los consumidores? ¿Se benefician las grandes eléctricas o las pequeñas empresas?

Endesa: la eléctrica  que pierde más clientes

Eduardo Delgado, director del comparador Roams, explica a Consumidor Global que, a nivel estricto de número de clientes, hay un perdedor principal: Endesa. Hace un año lideraba el mercado español, cedió el trono y se ha dejado, con el terremoto del subidón de la factura, más de 300.000 clientes. 

Eso implica que, por primera vez, Iberdrola se convierte en la compañía con más clientes en España. Aunque también ha restado, ha encajado mejor el golpe: unos 170.000 usuarios menos. Desde Endesa han compartido a Consumidor Global una tabla de resultados del tercer cuatrimestre de 2021, a cierre de septiembre, en la que se constata que la compañía perdía un 2 % de clientes respecto a 2020.

Una persona pasa una aspiradora, uno de los aparatos que más repercuten en la factura de al luz / PEXELS
Una persona pasa la aspiradora, uno de los aparatos que más repercuten en la factura de la luz / PEXELS

El caso de Total Energies

Otra empresa que ha registrado pérdidas de clientes (en este caso no muy acusadas, unos 3.000 usuarios) es Total Energies. No obstante, la compra de la cartera de clientes de EDP le permite no caer demasiado. Desde esta empresa señalan que “algunos consumidores han comenzado a ser más activos en su relación con su comercializadora de energía”. 

Esto da a entender que antes había desinterés o, al menos, los cambios menos bruscos permitían cierta pasividad. Ya no. Desde Total Energies especifican que los clientes, cada vez más, “buscan y valoran”. Y buena prueba de ello es el auge de los comparadores. “Nuestra oferta en el mercado libre es barata, limpia y cercana. Cerramos 2021 en el top 3  del comparador de la CNMC, que refleja las de mejor precio”, especifican fuentes próximas a la empresa.

Repsol: la compañía que más clientes gana

En el apartado de las beneficiadas, la que gana más clientes es Repsol, según Roams. “Unos 138.000”, especifica Delgado. Este experto explica que la petrolera lo ha conseguido gracias a una estrategia comercial muy agresiva, con promociones llamativas.

Una persona lava su ropa en una lavandería ante la subida de la factura de la luz / UNSPLASH
Una persona lava su ropa en una lavandería ante la subida de la factura de la luz / UNSPLASH  

“También llama la atención que MasMóvil haya duplicado su cartera de clientes”, cuenta. Holaluz también registra crecimiento, pero a través de la compra de una pequeña comercializadora. Una de las lecciones que ofrece esta situación, según Eduardo Delgado, es que “hay muchas compañías que han reducido sus tarifas y únicamente ofrecen mercado libre, lo que garantiza que sólo venden por encima del precio de mercado”, relata.

Muertos en el camino 

Entre las pequeñas comercializadoras que no han podido aguantar y han desaparecido figuran Aura Energía y Remica, aunque en el futuro podrían ser más. “Lo que observamos es que hay momentos de concentración y momentos de libre competencia, y los primeros casos desembocan en la desaparición de algunas micro distribuidoras”, detalla Delgado.

Por ello, la guerra de precios no seduce a tantos como cabría esperar. “La gente se ha obsesionado con la economía de la suscripción: estabilidad, tranquilidad y pocos sobresaltos”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.