• Home

  • El precio de la luz hoy vuelve a subir y sobrepasa los 100 euros/MWh tras dos días por debajo

El precio de la luz hoy vuelve a subir y sobrepasa los 100 euros/MWh tras dos días por debajo

Esta jornada no se aplica el mecanismo de tope al gas, aunque el coste de la electricidad en España es más barato que en Italia, Alemania y Francia

Un parque eólico, cuya energía permite que el precio de la luz sea más barato / PEXELS
Un parque eólico, cuya energía permite que el precio de la luz sea más barato / PEXELS

El precio de la luz sube este viernes un 24 % hasta los 106 euros el megavatio hora (MWh), en el segundo día en el que el llamado mecanismo ibérico no se aplicará desde que entró en vigor el pasado 15 de junio. Con todo, el coste de la luz esta jornada es la mitad que el que se pagó hace justo un año, cuando alcanzó los 208 euros.

Dicho mecanismo no se aplicará debido a que la cotización del gas natural ha caído por debajo de los 40 euros/MWh en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo establecido por el Gobierno, hasta los 31,8 euros. Además, el precio de este viernes volverá a superar los 100 euros/MWh tras dos días consecutivos por debajo de esta barrera, con los precios más bajos del año: 80,6 euros/MWh el miércoles y 85,4 euros/MWh este jueves.

Caída del precio del gas en el mercado español

El precio final es el resultado de añadir a los 108 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste provisional a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana volverá a ser negativo, situándose en 2 euros/MWh.

Una bombilla emite luz / PEXELS
Una bombilla emite luz / PEXELS

En este sentido, el abaratamiento del gas coincide con la mayor generación eólica, que marcó el jueves su récord de producción de los últimos seis meses, concentrando cerca del 42 % del total nacional. Por franjas horarias, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 173 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 2:00 y las 3:00 horas, a razón de 75 euros/MWh.

Más barato que en otros países europeos

En Italia, la electricidad se pagará este viernes a 197 euros/MWh, mientras que en Alemania, a 163,5 euros/MWh; en Francia, a 158 euros MWh; y en el Reino Unido, a 93 libras (unos 107 euros).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como excepción ibérica, el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.