• Home

  • Más de cinco millones de hogares españoles cambiaron de compañía eléctrica por el precio de la luz

Más de cinco millones de hogares españoles cambiaron de compañía eléctrica por el precio de la luz

El 91,4 % de estos cambios fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre

Dos personas revisando las facturas de su compañía eléctrica / PEXELS
Dos personas revisando las facturas de su compañía eléctrica / PEXELS

Si algo marcó el 2021, y lo sigue haciendo en 2022, el alto coste del precio de la luz. Es por eso que el año pasado se registraron más de 5 millones de cambios de comercializador en el mercado eléctrico y 1,04 millones en el de gas.

Según los datos que expone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los cambios de comercializador en el mercado eléctrico aumentaron un 36,7 % con respecto a 2020.

Cambios entre el mercado libre

Uno de los puntos que más destaca es que el 91,4 % de los cambios, independientemente de que se produjeran en el mercado libre o en el regulado, fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre. La CNMC añade que el 66,6 % de los cambios, casi 4 millones, se produjeron entre comercializadores del mercado libre; es decir, fueron de clientes que ya estaban en este mercado y suscribieron su contrato con otra comercializadora.

Un matrimonio poniendo la lavadora en la hora de luz más barata/ PEXELS
Un matrimonio poniendo la lavadora en la hora de luz más barata /PEXELS

Además, los movimientos entre el mercado regulado (PVPC) y el libre también crecieron. En concreto, estos cambios alcanzaron los 1,25 millones, el 24,8% del total, y se duplicaron respecto a los de 2020.

Paso de PVPC al regulado por comunidades

Esta administración también destaca que Galicia, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia fueron los que reflejaron una mayor tasa de cambio de comercializador desde el mercado regulado al libre. En términos absolutos destacaron las Comunidades de Andalucía y Cataluña, donde 234.000 y 174.000 consumidores respectivamente pasaron del mercado regulado al libre en 2021.

Por su parte, las comunidades autónomas con menor tasa de salidas desde el mercado regulado al libre fueron: Asturias, Cantabria y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.