El precio de la luz hoy es 7 euros más caro que ayer y sigue en ascenso

La electricidad mantiene su tendencia alcista y se sitúa en los 178 euros el megavatio hora, sin contar el cargo que pagará el consumidor a las centrales de cogeneración

Un hombre pone una lavadora en la franja en la que el precio de la luz es más barato / PEXELS
Un hombre pone una lavadora en la franja en la que el precio de la luz es más barato / PEXELS

El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este viernes, con un repunte del 4,15 % (7,09 euros más) con respecto a ayer. Un repunte que tiene lugar en el tercer día de aplicación de la denominada excepción ibérica para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

Una estación de gas / EP
Una estación de gas / EP

En concreto, el precio medio de la electricidad de este viernes es de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de ayer (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo y el mínimo

El precio máximo de la luz para este 17 de junio se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 196,61 euros/MWh.

Mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El cargo extra que paga el consumidor

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados. Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este viernes en una media de 88,48 euros/MWh, frente a los 88,2 euros/MWh de ayer, y lo tienen que abonar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Una chica, desesperada, con la factura de la luz / PEXELS
Una chica, desesperada, con la factura de la luz / PEXELS

De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 266,38 euros/MWh de media, el 2,8 % más que los 259 euros/MWh a los que ascendió ayer.

Un 91% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 91% más caro que los 93 euros/MWh del 17 de junio de 2021.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han indicado que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.