• Home

  • Los cambios de compañía de la luz crecen un 50% en sólo dos años motivados por el tarifazo eléctrico

Los cambios de compañía de la luz crecen un 50% en sólo dos años motivados por el tarifazo eléctrico

Un estudio de la CNMC confirma la huida de algunos consumidores hacia otras empresas para abaratar la factura de la luz

Una bombilla de luz / PEXELS
Una bombilla de luz / PEXELS

El tarifazo eléctrico es una realidad y, por ello, los cambios de compañía de luz en España crecen un 50% en sólo dos años. Así se desprende de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En concreto, un 11 % y un 7 % de usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas en 2021, respectivamente. Pero en el caso de la compañía de la luz, el cambio ha crecido casi 4 puntos porcentuales en dos años.

Cambiar de compañía de la luz y de operadora telefónica

Una persona regula el termostato de su casa / EP
Una persona regula el termostato de su casa / EP

La situación de precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos es lo que ha motivado a muchos consumidores cambiar de empresa. Y no es para menos. La factura de la luz está por las nubes y en los últimos días ha vuelto a superar la cota de los 200 euros/MWh

De todos modos, los clientes que más cambiaron de compañía en 2021 fueron los del sector de las telecomunicaciones; concretamente los clientes de banda ancha fija con el 13,7 %, seguidos de los de telefonía fija y móvil con el 12,7 % y 12,3 %, respectivamente.

Dificultades para pasar a otro comercializador

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Y con las empresas de la luz se duplica el número de hogares con dificultades para cambiar de comercializador. A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para respecto a los energéticos.

En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi 6 de cada 10 hogares. Otras razones que esgrimieron los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un paquete mejor o aumentar la velocidad del internet. Reducir el gasto también volvió a ser la razón por la que 7 de cada 10 clientes optaron por cambiar de suministrador de luz y gas. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.