• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la luz hoy baja de nuevo y es 110 euros más barato que hace un año: apunta estas horas

El precio de la luz hoy baja de nuevo y es 110 euros más barato que hace un año: apunta estas horas

El coste de la electricidad será de apenas 4 euros entre las 15:00 y las 16:00 horas, así que esa es la franja más recomendable para poner los electrodomésticos

Una mujer revisa el precio de la luz en su factura / FREEPIK
Una mujer revisa el precio de la luz en su factura / FREEPIK

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este viernes un 13,6 % con respecto al jueves, hasta los 65,55 euros por megavatio hora (MWh). Este valor contrasta con el registrado hace un año, cuando la luz costó, de media, 173,29 euros/MW.

En cuanto a la media mensual, el precio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 71,1 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes de 2022.

Franjas horarias

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 4,17 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y 16.00 horas. Así, poner los electrodomésticos en esa franja será económico. Por su parte, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 120 euros/MWh.

Un interruptor / UNSPLASH
Un interruptor / UNSPLASH

Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Ampliación de la excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de 2023, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Habrá algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. El mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.