• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • ¿El tope al gas funciona? El precio de la luz hoy sube y el consumidor también lo notará

¿El tope al gas funciona? El precio de la luz hoy sube y el consumidor también lo notará

Un hombre quita una bombilla / PEXELS
Un hombre quita una bombilla / PEXELS

El precio de la luz hoy en el mercado mayorista sube el 3,15 % con respecto a ayer, y supera la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh), en el segundo día de aplicación de la denominada "excepción ibérica" para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad.

Una persona enciende el aire acondicionado a la hora en la que el precio de la luz es más bajo / EP
Una persona enciende el aire acondicionado a la hora en la que el precio de la luz es más bajo / EP

En concreto, el precio medio de la luz de este jueves será de 170,81 euros/MWh, lo que supone 5,22 euros más que el precio de ayer (165,59 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La luz, por franjas horarias

El precio máximo de la luz para este 16 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 210,44 euros/MWh. 

Mientras que el mínimo para la jornada, de 150 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

¿Funciona el tope al gas? Este es el precio total

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados. Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha disparado para este jueves a una media de 88,2 euros/MWh, frente a los 59 euros/MWh de ayer, teniendo que ser abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Una cocina de gas / PIXABAY
Una cocina de gas / PIXABAY

De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 259 euros/MWh de media, el 15,6 % más que los 224 euros/MWh a los que ascendió ayer.

La excepción ibérica

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

La factura de la luz de un consumidor / EP
La factura de la luz de un consumidor / EP

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los en torno a 90 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. El Gobierno limitaba en sus cálculos al 15,3 % la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley.

Un 80% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad de 170,81 euros/MWh para este jueves será el 80,5 % más caro que los 94,63 euros/MWh del 16 de junio de 2021. Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Una bombilla de luz iluminada / PEXELS
Una bombilla de luz iluminada / PEXELS

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.