• Home

  • El límite al precio del gas llega el 14 de junio: así bajará la factura con esta medida

El límite al precio del gas llega el 14 de junio: así bajará la factura con esta medida

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta medida impulsada por los gobiernos de España y Portugal que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023

Una estación de gas / EP
Una estación de gas / EP

Hay luz al final del túnel. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden ministerial que determina la fecha de entrada en funcionamiento del mecanismo que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, que comenzará a aplicarse el 14 de junio y repercutirá en la factura de la luz de familias y empresas.

Una persona calcula las subidas del precio de la luz / PEXELS
Una persona calcula las subidas del precio de la luz / PEXELS



Según detalla el texto, el próximo martes se celebrará la primera subasta del mercado mayorista de la electricidad --conocido como pool-- con el tope al precio de esta materia prima en vigor, una medida temporal que supondrá una rebaja de entre un 15 % y un 20 % en la factura eléctrica.

¿Cuándo se notará el tope al gas en la factura de la luz?

Dado el funcionamiento de las subastas, que fijan el precio del pool para la jornada siguiente, el valor que marque el mercado mayorista el 15 de junio será el primero en el que se empiecen a notar los efectos de la iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Portugal.

El anuncio del BOE se conoce justo un día después de que la Comisión Europea, previo análisis de su colegio de comisarios, diera el visto bueno al mecanismo al considerar que es compatible con el mercado interior de la Unión Europea.

Vigencia y coste de la medida

A tenor de los cálculos del Ejecutivo comunitario, la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.

Una torre del tendido eléctrico por la que viaja la luz / PEXELS
Una torre del tendido eléctrico por la que viaja la luz / PEXELS

Bruselas avaló el tope al gas en la tarde de este miércoles, diez semanas y media después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconocieran las particularidades de la Península Ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.