• Home

  • El consumo de gas sigue disparado mientras el Gobierno negocia limitar su precio a 30 euros

El consumo de gas sigue disparado mientras el Gobierno negocia limitar su precio a 30 euros

Se ha triplicado el destinado a generación de electricidad, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos

Un cartel de gas natural en Madrid / EP
Un cartel de gas natural en Madrid / EP

El consumo de gas natural aumentó un más de un 20 % en febrero respecto al mismo mes de 2021, hasta los 34.994 gigavatios hora (GWh), triplicándose (200,9 %) el destinado a generación de electricidad hasta 9.352 GWh, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Por el contrario, el consumo de gas para uso convencional (consumo de hogares, comercios e industrias) descendió el 1,5 %, hasta los 24.431 GWh, mientras que el de gas natural licuado (GNL) de consumo directo subió más de un 10 %, hasta 1.161 GWh.

 

El consumo de gas para electricidad 

Dos torres de electricidad / EP
Dos torres de electricidad / EP

El consumo de gas destinado a generación eléctrica (utilizado por los ciclos combinados, cuyo uso se intensifica cuando la demanda eléctrica no se puede cubrir con otras fuentes más baratas, como la nuclear y especialmente las renovables -incluida la hidráulica-) sigue disparado en España, donde el invierno se ha caracterizado por una baja pluviometría y altas temperaturas.

De hecho, en los dos primeros meses de 2022 el consumo de gas para producir electricidad se duplicó (129,6 %) respecto al mismo periodo de 2021. Además, el consumo de gas para generación eléctrica fue este febrero un 71 % superior al que hubo en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En el actual contexto de altos precios del gas, este combustible está encareciendo los precios de la luz hasta alcanzar máximos históricos.

Limitar el precio

Por ese motivo, España y Portugal, tras obtener la autorización de la Unión Europea, han presentado a la Comisión Europea una propuesta para poner en marcha un mecanismo que limita el precio del gas. 

En concreto, ambos gobiernos quieren establece un precio de referencia para el gas destinado a generar electricidad de 30 euros/MWh hasta final de año, con el fin de abaratar el precio del mercado mayorista (pool). Se trata de una propuesta conjunta sujeta, sin embargo, a la negociación y el visto bueno de las autoridades europeas. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.