• Home

  • La luz marca su tercer precio más alto de la historia: descubre las horas más baratas

La luz marca su tercer precio más alto de la historia: descubre las horas más baratas

El coste del megavatio/hora alcanza los 341 euros, y los expertos aseguran que la invasión de Ucrania podría encarecer aún más la electricidad

Varios interruptores de la luz / PEXELS
Varios interruptores de la luz / PEXELS

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado este jueves más de un 34 % hasta alcanzar 341,52 euros el megavatio hora (MWh), su tercer precio más alto de la historia.

Tras esta subida, en plena invasión rusa de Ucrania, el precio de la luz será un 66 % superior al del jueves anterior y multiplica por más de seis el importe que marcó hace justo un año. Este valor sólo está por detrás de los 383,67 euros/MWh del pasado 23 de diciembre, y los 360,02 euros/MWh que se pagaron el 22 de diciembre.

Precios máximos de 400 euros

Por franjas horarias, el precio máximo para este jueves se registrará entre las 08:00 y las 09:00 horas, con 400 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 260 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00 horas.

Un tendido eléctrico / PEXELS
Un tendido eléctrico / PEXELS

En los tres primeros días de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 284,74 euros/MWh, un 19 % más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro desde que hay registros.

Malas perspectivas

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La guerra entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las sanciones impuestas por la UE frenen las importaciones rusas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.