• Home

  • El precio de la luz hoy para los clientes con tarifa regulada baja más de un 11%

El precio de la luz hoy para los clientes con tarifa regulada baja más de un 11%

Junio se convierte en el tercer mes más caro de la historia, solo superado por marzo de 2022 y diciembre de 2021

Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH
Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este jueves un 11,69 % respecto al día anterior, hasta los 193,01 euros por megavatio hora (MWh).

Con este dato, el precio medio de la electricidad cierra junio en una media de 218,29 euros/MWh, es decir, un 16,65 % más que en mayo (187,12 euros/MWh de media) y un 162,05 % más que en el mismo mes de 2021 (83,3 euros). Además, junio se convierte en el tercer mes más caro de la serie histórica, solo superado por diciembre de 2021 (239,17 euros/MWh de media) y marzo de este mismo año (283,3 euros).

La luz es 77 euros más barata gracias al tope al gas

Por franjas horarias, el precio máximo de la jornada se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 158,6 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 99,36 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Una mujer consulta su factura de la luz / UNSPLASH
Una mujer consulta su factura de la luz / UNSPLASH

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, el denominado pool, se situará este jueves en los 132,13 euros/MWh, por lo que se mantiene en un nivel similar al precio para el miércoles (132,74 euros/MWh). Por otra parte, el mecanismo de 'excepción ibérica' para topar el precio del gas permite a los consumidores ahorrar unos 77 euros/MWh.

La electricidad es el doble de cara que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada es este jueves más del doble de caro que el 30 de junio de 2021, cuando se situó en 93,89 euros/MWh.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un decreto ley paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania que incluye una rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.