• Home

  • El precio de la luz inicia marzo con una subida del 10 % en plena ola de frío

El precio de la luz inicia marzo con una subida del 10 % en plena ola de frío

El coste de la electricidad ascenderá a 145,91 euros por megavatio hora, y el periodo más barato será entre las 15.00 y las 16.00 horas

Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP
Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles, 1 de marzo, hasta los 145,91 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 9,97 % respecto a los 132,68 euros del día anterior. Estos datos, además, coinciden con un frente de frío polar que deja bajo cero muchas regiones españolas.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará en 145,91 euros/MWh. El precio mínimo, de 121,13 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 170,41 euros/MWh.

Placas solares generan electricidad / UNSPLASH
Placas solares generan electricidad / UNSPLASH

La luz, mucho más cara que en enero

En febrero, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró con una media de 132,03 euros/MWh, lo cual supone un 34 % menos que los 200,21 euros/MWh del mismo mes de 2022, pero un notable incremento del 86,24 % con respecto a enero de 2023. Además, según el barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio ha sido un 4,1 % superior al de Alemania y un 10,2 % inferior al de Francia.

Al precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en 0 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.