• Home

  • El precio de la luz hoy baja un 18%, hasta los 121 euros/MWh

El precio de la luz hoy baja un 18%, hasta los 121 euros/MWh

En lo que va de marzo, la electricidad ha sido un 16% más cara que en el mismo periodo de febrero

Una torre de la luz / PEXELS
Una torre de la luz / PEXELS

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este martes hasta los 120,99 euros por megavatio hora (MWh), un descenso del 18,12 % respecto a los 147,77 euros/MWh del lunes.

El precio mínimo para esta jornada, de 93,6 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 152,1 euros/MWh.

La electricidad, más cara que en febrero

El precio medio de la luz hasta este 7 de marzo se sitúa en 140,26 euros/MWh, es decir, unos 16 euros más alto que el promedio de 124,62 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado. En cambio, si se compara con el mismo periodo de hace un año, el precio medio actual es unos 200 euros más bajo, cuando estaba de media en 340,23 euros/MWh.

Una bombilla de luz / UNSPLASH
Una bombilla de luz / UNSPLASH

Al precio del pool de este martes se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que hoy se situará en 0 euros/MWh por noveno día consecutivo.

Mecanismo ibérico

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo el mes el precio será de 55 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.