La luz de este lunes se dispara hasta un 260%: esta es la hora más barata

La electricidad sube a los 102,63 euros por megavatio hora, con respecto a los 28,48 euros/MWh del domingo

Una torre del tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Una torre del tendido eléctrico que transporta la luz / EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se dispara este lunes hasta los 102,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 260,36 % con respecto a los 28,48 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este lunes en 102,63 euros/MWh. El precio mínimo, de 49,25 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando ascenderá a 187,60 euros/MWh. 

La compensación a las gasistas

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Un enchufe con una factura de la luz / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA
Un enchufe con una factura de la luz / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 27 de marzo se sitúa en 94,42 euros/MWh, es decir, unos 37,50 euros menos que los 132,01 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El mecanismo ibérico 

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.