• Home

  • ¿La batería de tu iPhone dura menos con la actualización iOS 16 de Apple? Se debe a esto

¿La batería de tu iPhone dura menos con la actualización iOS 16 de Apple? Se debe a esto

El nuevo sistema operativo del gigante tecnológico estadounidense genera problemas a cientos de clientes, que se quejan de la pérdida de autonomía de sus dispositivos

Un iPhone 12 de Apple con la batería al 50% / CG
Un iPhone 12 de Apple con la batería al 50% / CG

“Si tienes un iPhone y te ha salido la actualización iOS 16, aun no la aceptes”, advierte un tiktoker, que asegura que la batería de los teléfonos que se actualizan a este sistema operativo “se va a la mierda”. Con palabras más finas, numerosos clientes de Apple aseguran que, ahora, la batería de su iPhone dura menos.

Un iPhone cargándose / UNSPLASH
Un iPhone cargándose / UNSPLASH

A principios de semana llegaba la versión final de iOS 16, el nuevo sistema operativo móvil de Apple compatible con los iPhone 8 en adelante, y la reacción de los usuarios no se ha hecho esperar. “¿Os rinde igual la batería con iOS 16?”, pregunta Víctor D. en Twitter. Al ver las respuestas de los internautas --la mayoría coinciden en que dura menos--, este usuario lo tiene claro: “me quedo con el 15.7”.

Baja la batería y sube el estrés

Laura E. se compró hace un año el iPhone 12. Su batería tiene una salud del 91 %, “pero desde que me pasé a la nueva actualización, este martes, me chupa mucha más batería”, explica a este medio la afectada, que ahora está más pendiente del tanto por ciento de autonomía de su dispositivo.

“Estoy preocupada. En una hora de uso me gasta más de un 35 %”, lamenta la clienta de Apple, que hasta el pasado lunes podía aguantar todo el día fuera de casa sin cargar el móvil. “Ahora tengo que cargarlo a media tarde. Es un engorro”.

Cargar el iPhone tres veces al día

Al igual que Laura E., Alejandro García expone en la red social Twitter, donde hay hasta memes sobre el deterioro de la autonomía, lo que le ha sucedido: “He actualizado a iOS 16 y tarda más en cargar la batería, se calienta el celular durante la carga, y la batería dura menos”.

Uno de los muchos memes sobre iOS 16 que circulan por la red / TWITTER
Uno de los muchos memes sobre iOS 16 que circulan por la red / TWITTER

“Horrible”, así califica una usuaria el sistema operativo iOS 16. Y es que, según dice, ahora tiene que cargar el móvil tres veces al día porque la batería no le dura nada. “¿Se puede parar la actualización de alguna forma?”, pregunta una internauta. “Visto lo visto, esperaré un poco más para actualizar mi iPhone”, apunta otro. Una decisión que comparten los expertos.

¿A qué se debe la pérdida de autonomía?

¿Es posible que la batería del iPhone pierda durabilidad tras una actualización? “Claro que es posible”, expone el profesor de informática y telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) César Pablo Córcoles, quien explica que el consumo de la batería está determinado por el software. En primer lugar, puede afectar el hecho de que el nuevo sistema operativo (SO) realiza más operaciones, comprueba más cosas, accede con más frecuencia a los sensores. De este modo, “la actualización del SO le da más caña al dispositivo. Y, sobre todo en dispositivos con unos años, este sobreesfuerzo se nota, entre otras funcionalidades, en la duración de la batería”, añade el informático.

Un iPhone con el logo de Apple / FLICKR
Un iPhone con el logo de Apple / FLICKR

La siguiente explicación es que se haya producido algún error. “Pasa con el de Apple, con el de Android y con todos. Hay decenas de miles de líneas de código y todos los SO tienen errores. Son más o menos fáciles de detectar. Si es el caso, Apple trabajará en ello y lo solucionará”, apunta el experto. Por último, cabe la posibilidad de que el error no esté en el SO, sino en alguna de las aplicaciones que tiene instaladas el móvil. “Puede suceder que la app no tuviera ningún problema al interactuar con el SO, pero que ahora, con la nueva actualización, requiera de más llamadas y peticiones al SO para funcionar”, añade Córcoles. Una mayor interacción que se traduce en una menor autonomía. Según este profesor, “con lo que pagamos por estos dispositivos, no deberían producirse este tipo de errores”.

Esperar y decidir

Ante esta situación, el profesor aconseja esperar incluso una semana para ver qué problemas se dan y decidir si descargar o no la actualización en función con algo más de conocimiento de causa. “No sería la primera vez que Apple o Google sacan otra actualización al cabo de pocos días porque se han descubierto errores", recuerda Córcoles.

Al preguntar a Apple por los problemas de autonomía de numerosos usuarios, desde el gigante estadounidense prefieren guardar silencio.

Las principales novedades

Básicamente, las principales novedades del nuevo sistema operativo móvil de Apple son: las pantallas de bloqueo personalizadas, que cuentan con filtros y nuevos widgets (tiempo, calendario, alarmas y otra información), los diferentes modos (lectura, juego, mindfulness, etc), la lista de notificaciones en la parte inferior de la pantalla de bloqueo, y la posibilidad de fondos de pantalla con emojis. Además, cinco años después, el usuario puede activar el porcentaje de batería para que aparezca en la barra superior.

“Lo que pasa es que, si pones muchos widgets --elementos de personalización-- en la nueva pantalla de bloqueo, gasta mucha batería”, advierte un usuario. “Sí he notado un alto consumo al usar el Home Screen del mundo, me quedo sin autonomía muy rápido. Mejor no usarlo”, aconseja otro. El que en España haya 7,6 millones de personas que se consideran “adictas” a sus dispositivos, según un informe de Ditrendia, tampoco ayuda a la hora de alargar la autonomía. Pero eso no excusa a Apple ni a la obsolescencia programada que practica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.