• Home

  • El precio de la luz hoy se desploma hasta los 5 euros/MWh, el más bajo desde febrero de 2021

El precio de la luz hoy se desploma hasta los 5 euros/MWh, el más bajo desde febrero de 2021

La “muy elevada” producción de energía eólica de las últimas jornadas facilita que la electricidad marque sus registros más económicos de los últimos años, según los expertos

Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR
Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desploma hasta los 5,47 euros por megavatio hora (MWh).

Esta cifra supone un descenso del 66,13 % respecto a este jueves y el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh. Asimismo, el precio de este viernes será el cuarto más bajo desde comienzos del año pasado, solo superior a los 1,42 euros/MWh del 31 de enero de 2021, los 2,02 euros/MWh del 20 de febrero de 2021, y los 4,19 euros/MWh del 30 de enero de 2021.

Las causas de la bajada

En ese sentido, la "muy elevada" producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días.

Dos bombillas emiten luz / UNSPLASH
Dos bombillas emiten luz / UNSPLASH

Este hecho hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de semana, según señalan fuentes del sector.

El precio mínimo

El precio mínimo, de 0,57 euros por megavatio hora, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 21,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La compensación a las gasistas

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se sitúa para este viernes en 6,02 euros/MWh.

A este precio se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en cifras negativas (-0,55 euros/MWh).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.