• Home

  • Este es el juguete para niños más peligroso de la historia

Este es el juguete para niños más peligroso de la historia

Contenía uranio, y se vendieron unas 2.000 unidades, hasta que los fabricantes se dieron cuenta del riesgo que representaba

El laboratorio atómico, considerado el juguete para niños más peligroso de la historia / SOTHEBYS
El laboratorio atómico, considerado el juguete para niños más peligroso de la historia / SOTHEBYS

Para ser seguros, los juguetes para niños deben cumplir una serie de estándares. Por ejemplo, deben tener un etiquetado claro y legible que indique la edad recomendada, los posibles riesgos asociados, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso adecuadas. Además, no deben presentar bordes afilados o puntiagudos que puedan causar cortes, ni tampoco contener sustancias tóxicas.

No obstante, en décadas pasadas, todos estos requisitos de seguridad no existían. En 1950, la AC Gilbert Company, en Estados Unidos, lanzó el Gilbert U-238 Atomic Energy Lab o Laboratorio de Energía Atómica de Gilbert, que está considerado uno de los juguetes más peligrosos de la historia porque contenía componentes radioactivos.

Curiosidad por la ciencia

 En estos momentos, la energía atómica se veía como una solución a los problemas energéticos de la humanidad. Con este laboratorio de juguete, los fabricantes pretendían despertar en los niños la curiosidad por la ciencia.

Aspecto del maletín / SOTHEBYS
Aspecto del maletín / SOTHEBYS

Era muy caro, así que no eran muchas las familias que podían permitírselo. Los que sí lo tuvieron en sus manos pudieron comprobar cómo funcionaban algunos componentes químicos.

Pocas unidades vendidas

Los expertos calculan que se vendieron menos de 5.000 unidades durante los dos años en los que se fabricó el producto. Pasado ese tiempo, los fabricantes se dieron cuenta de que manipular uranio podía ser peligrosos, así que se retiró de las tiendas. Hoy en día, algunos de estos juegos se venden en casas de subastas por varios miles de dólares.

The Gilbert Company atravesó una crisis tras la muerte de su fundador, en 1961, y cerró en 1967. Sus marcas comerciales y líneas de juguetes se vendieron a otras empresas

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.