• Home

  • Esto dice la ciencia sobre si es mejor la ropa blanca o negra para evitar el calor que sorprenderá

Esto dice la ciencia sobre si es mejor la ropa blanca o negra para evitar el calor que sorprenderá

La creencia de que es mejor vestir un tipo de ropa más clara en los meses de verano se ha puesto en jaque tras el análisis científico de los expertos

Varias personas se refrescan para evitar el calor en la fuente de Canaletas, a 18 de julio / David Zorrakino (EP)
Varias personas se refrescan para evitar el calor en la fuente de Canaletas, a 18 de julio / David Zorrakino (EP)

No solo para realzar el moreno conseguido, usar ropa clara en verano también ayuda a evitar el calor. O, al menos, eso es lo que se creía hasta ahora. Un análisis científico ha puesto en jaque esta presunción sobre vestir con ropa blanca para eludir la gota de sudor. 

Este hecho científico se define por el paso del calor de un elemento a otro, como por ejemplo el traspaso de un cuerpo a otro, por la diferencia de temperaturas que existen entre estos dos elementos. De acuerdo con la ciencia, es mejor usar ropa holgada y de color negro, pues el cuerpo humano es uno de los grandes factores en la emisión de calor, al generar energía térmica. 

Rebotar el calor

El profesor de la Universidad de Granada, Arturo Quirantes, en BBC Mundo afirmó que el color blanco “tenderá a reflejar el calor corporal de vuelta al cuerpo, en tanto que el negro la absorberá”. Esto supone un cambio absoluto. El color blanco, sin embargo, muestra que, si se lleva una camiseta de esta gama con una talla ajustada, es mejor, ya que permite que rebote el calor y pueda escapar.

Un termómetro marca 51 grados, a 26 de junio del 2023 en Sevilla y estos son los trucos para enfriar tu casa sin tocar el aire acondicionado / Eduardo Briones (EP)
Un termómetro marca 51 grados, a 26 de junio del 2023 en Sevilla / Eduardo Briones (EP)

Uno de los casos más claros que demuestran esta explicación tiene como punto central a los beduinos, caracterizados por llevar túnicas largas y anchas. En 1980, la revista Nature publicó un estudio en el que el calor, si se adhiere a una prenda de color negro, se pierde antes siquiera de poder pegarse a la piel.

Cómo afecta a la temperatura corporal

Según Quirantes, el color blanco evita los rayos de sol, pero no permite que salga el calor del cuerpo debido a que rebota contra la tela de la ropa que se lleve en ese momento.

Sin embargo, los colores oscuros, en concreto el negro, hacen el efecto contrario. De este modo, si hace viento, debido a la convección, la temperatura corporal es menor ya que el calor se escapa gracias al uso de este tipo de gama cromática.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.