• Home

  • El precio de la luz sube y cierra agosto como el mes más caro desde febrero

El precio de la luz sube y cierra agosto como el mes más caro desde febrero

La electricidad vuelve a repuntar y esta es la hora más barata para ahorrar en la factura

Bombillas de colores encendidas cuando el precio de la luz es más barato / PEXELS
Bombillas de colores encendidas cuando el precio de la luz es más barato / PEXELS

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 2% con respecto a ayer, hasta los 110,57 euros por megavatio hora (MWh), y cierra agosto como el mes más caro desde el pasado mes de febrero.

En el mes, la media del mercado eléctrico se sitúa así en los 96,04 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

La hora más barata

Por franjas horarias, el precio máximo, de 136,66 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas de la noche, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 88 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Una persona pone la lavadora a la hora en que la luz es más barata / PEXELS
Una persona pone la lavadora a la hora en que la luz es más barata / PEXELS

De esta manera, el precio de la luz repunta por cuarto día consecutivo y se mantiene por encima de la cota de los 100 euros/MWh, aunque lejos de los 134,94 euros/MWh que alcanzó el miércoles de la pasada semana, su nivel más alto del verano para una jornada y el máximo desde principios de marzo.

Menos caro que hace un año

No obstante, agosto del año pasado fue el mes con el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista más alto de la historia, con una media de 307,75 euros/MWh, ya que se debe sumar al pool la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que en ese mes se situó en 152,91 euros/MWh.

En este caso, este mes de agosto no ha habido compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que añadir al precio, ya que se ha situado nuevamente a lo largo de todos los días del mes en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.