• Home

  • El precio de la luz hoy cae ligeramente: apunta las mejores horas para poner tus electrodomésticos

El precio de la luz hoy cae ligeramente: apunta las mejores horas para poner tus electrodomésticos

En lo que va de octubre, el coste de la electricidad es de 110 euros/MW, la mitad que hace un año

Una mujer revisa el precio de la luz en sus facturas / FREEPIK - @DCStudio
Una mujer revisa el precio de la luz en sus facturas / FREEPIK - @DCStudio

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha bajado este viernes, 13 de octubre, un 2,7 % con respecto al jueves, hasta los 118,6 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 143 euros/MWh, se ha registrado entre las 08.00 y 09.00 horas, mientras que el precio mínimo, y, por tanto, el idóneo para poner el lavavajillas o la lavadora, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 90 euros/MWh.

La luz sube ligeramente respecto a septiembre

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico es de 110 euros/MWh, frente a los 221 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, este mes está siendo algo más caro que septiembre, que cerró con una media de 103,3 euros/MWh, el mes más caro desde febrero de 2023.

Una persona sostiene una bombilla que emite luz / FREEPIK
Una persona sostiene una bombilla que emite luz / FREEPIK

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, con algunos ajustes, como la referencia de precios.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.