• Home

  • El precio de la luz se derrumba este sábado: apunta las 3 horas del día en que será (casi) gratis

El precio de la luz se derrumba este sábado: apunta las 3 horas del día en que será (casi) gratis

El coste de la electricidad se desploma y alcanza su nivel más bajo desde el pasado mes de enero gracias a las borrascas y al nuevo temporal

Varias luces encendidas durante las horas en las que el precio es más barato / PEXELS
Varias luces encendidas durante las horas en las que el precio es más barato / PEXELS

El precio de la luz se derrumba este sábado un 76,3%, con respecto al viernes, hasta los 6,45 euros por megavatio hora (MWh), o lo que es lo mismo, marca su nivel más bajo desde mediados de enero. Y durante tres horas será gratis (o casi).

Las últimas borrascas y el nuevo temporal de estos días hacen que la demanda -más baja en fin de semana que los días laborables- sea cubierta, en su mayor parte, por tecnologías renovables, principalmente hidroeléctrica y eólica.

Las 3 horas en que la luz será casi gratis

Por franjas horarias, el precio máximo, de 23,55 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas. Mientras que a lo largo de tres horas del día -entre las 14.00 y las 17.00 horas- el pool marcará horas a cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Además, a lo largo del sábado se sumarán un total de 17 horas en unos niveles de precio por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.

Un hombre pone una lavadora / PEXELS
Un hombre pone una lavadora / PEXELS

Sin embargo, es importante explicar que el hecho de que la luz se sitúa en cero euros no significa que la electricidad sea gratis. Y es que el precio de la energía es sólo uno de los componentes que integran la factura de todos los consumidores, que también se compone de impuestos, cargos regulados y los denominados peajes de acceso.

Energías renovables

El mercado eléctrico establece sus precios por medio de un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología que se necesita para cubrir la demanda fije el precio para todas las demás.

Sin embargo, las tecnologías de generación denominadas inframarginales -las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica- entran en el mercado a precio cero, así que cuando la producción de ellas es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se fija en esos cero euros.

Un precio anormalmente bajo

De esta manera, habría que retroceder hasta el pasado 17 de enero para encontrar un precio más bajo en el pool eléctrico para una jornada, cuando marcó 5,1 euros/MWh. De hecho, ese día el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista fue todavía más bajo -4,48 euros/MWh- ya que la aplicación de la excepción ibérica arrojó un saldo negativo.

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 94,35 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el pool en el mismo mes de 2022.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.