• Home

  • El precio de la luz hoy se desploma, pero apunta esta hora para ahorrar aún más

El precio de la luz hoy se desploma, pero apunta esta hora para ahorrar aún más

En lo que va de octubre, el coste de la electricidad se sitúa en los 100,32 euros el megavatio hora

Una bombilla emite luz / FREEPIK
Una bombilla emite luz / FREEPIK

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este jueves 26 de octubre un 24,65 % respecto al miércoles, hasta los 51,77 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 78,25 euros/MWh, se ha registrado entre las 08.00 y 09.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 21,95 euros/MWh.

Más barato que hace un año

El precio de hoy es 16 euros más barato que el de hace una semana, cuando se alcanzaron los 67,81 euros/MW; y mucho más económico que el de hace un año, puesto que el 26 de octubre de 2022 se llegó a los 108,62 euros, más del doble que esta jornada.

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,32 euros/MWh, frente a los 127,58 euros/MWh que registró el pool en el mismo mes de 2022.

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Un poste de electricidad / EP
Un poste de electricidad / EP

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.