• Home

  • Los jóvenes desbloquean su móvil 164 veces al día: estas son las aplicaciones que más usan

Los jóvenes desbloquean su móvil 164 veces al día: estas son las aplicaciones que más usan

Shein y Vinted son las aplicaciones de moda más descargadas, y también triunfan Instagram, McDonald's o CaixaBank

Una mujer realiza la compra a través de aplicaciones móviles / PEXELS
Una mujer realiza la compra a través de aplicaciones móviles / PEXELS

Los consumidores digitales pasan más tiempo comprando con su teléfono móvil y tienen más aplicaciones instaladas en el mismo. Son conclusiones del informe Digital Consumer by Generation, que se ha presentado este jueves. Se trata de un análisis del comportamiento del consumidor digital con base en un estudio de más de 10.000 compradores de diferentes edades.

Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, la firma responsable del estudio, ha señalado que el objetivo del informe es entender los hábitos digitales de cada sector de la población. Para lograrlo, han instalado (con su consentimiento) una aplicación en los móviles de estos 10.000 consumidores para recabar su huella digital.

La generación Z dedica al móvil más de 4 horas diarias

“Todas las generaciones están más conectadas. La brecha digital entre los mayores y los jóvenes se ha reducido”, ha explicado Chicón. Los jóvenes de la generación Z usan su teléfono durante más de 4 horas y 15 minutos, y llegan a desbloquear su smartphone, de media, 164 veces al día. En el resto de generaciones, esta cifra desciende.

Un hombre lleva a cabo una compra a través del canal digital / PEXELS
Un hombre lleva a cabo una compra 'online' / PEXELS

Por tiempo de consumo, todas las generaciones dedican más tiempo a las redes sociales. Los más jóvenes pasan más de 2 horas en estas plataformas. Curiosamente, los servicios de banca digital se utilizan más por parte de las personas de a partir de 44 años. En este sentido, la app estrella es la de CaixaBank, pero entre la generación Z destaca ImaginBank.

Burger King, McDonal's y Uber Eats reinan en el 'delivery'

En cuanto al sector de restaurantes y delivery, las aplicaciones más destacadas son Burger King, McDonald’s y Uber Eats, que triunfan, sobre todo, los findes de semana. Como novedad, en el top también se cuela Too Good To Go, una aplicación que combate el desperdicio alimentario. La generación X (a partir de los 44 años) es la que más recurre a esta aplicación sostenible.

En el ámbito del e-commerce dominan los ‘pure players’ para todas las categorías de edad: AliExpress, Amazon y Wallapop. Además, hacer la compra a través de las apps de los supermercados cada vez es más habitual, con Lidl Plus y Mi Carrefour como las más destacadas. Por otra parte, 4 de cada 10 usuarios tiene, al menos, a una aplicación de moda. Entre ellas, las más instaladas son Shein y Vinted. A cierta distancia les siguen Zalando, H&M y Zara.

Una persona utiliza una app / TOO GOOD TO GO
Una persona utiliza una app / TOO GOOD TO GO

Netflix sigue líder del streaming

Los consumidores digitales también recurren a aplicaciones para planear sus viajes. La más popular es Booking, ya que permite investigar precios. Asimismo, a la hora de viajar también crece BlaBlaCar. Entre las redes sociales, las que más se usan son Instagram, Facebook y YouTube, aunque se emplean de forma muy diferente según la edad. Además, los más jóvenes apuestan por Twitch y TikTok. En el apartado de las plataformas de streaming, Netflix es la líder, por delante de Amazon Prime Video.

Como conclusiones, los expertos de Smartme Analytics han señalado que la generación Z es cada vez más exigente, y pretende conectar y crear comunidad sin olvidar el ahorro. En cambio, los millennials son poco propensos al riesgo y la generación X es la que tiene más poder adquisitivo, lo que se refleja en sus decisiones de compra.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.