• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Netflix llama a la puerta de Inditex y Springfield para enganchar a más suscriptores

Netflix llama a la puerta de Inditex y Springfield para enganchar a más suscriptores

La plataforma de vídeos es la que contacta con las diferentes marcas de ropa para sacar colecciones cápsulas que atraigan a más público, sobre todo joven, hacia sus series

Una modelo con la colección de la serie de Netflix Los Bridgerton de Stradivarius / INDITEX
Una modelo con la colección de la serie de Netflix Los Bridgerton de Stradivarius / INDITEX

Netflix se agarra al lema reinventarse o morir para conseguir salir del bache en el que está metida. La plataforma no deja de perder suscriptores. Sólo en el último trimestre ya han sido 200.000. Por ello, busca soluciones para revertir la situación. Y con el objetivo de seducir a nuevos usuarios y reconquistar a otros que ya se fueron, qué mejor que sacar colecciones exclusivas junto a marcas de ropa del grupo Inditex u otras como Springfield.

En las últimas semanas sólo hace falta pasearse por alguna tienda de Stradivarius para ver, en un lugar destacado del local, la última colección de esta marca con Netflix inspirada en la popular serie de Los Bridgerton. Pero no son las únicas prendas que ha sacado la plataforma de streaming de la mano de una gran compañía textil. A finales de 2021, Springfield, propiedad de Tendam, se llenó de camisetas de La Casa de Papel. Pero, ¿cómo surgen estas colaboraciones? ¿Y a quién benefician más? 

Netflix llama a la puerta de Inditex y Tendam

“Ni Tendam ni Inditex se ponen en contacto con Netflix. Es al revés. Las productoras llaman al departamento de marketing de cada marca y les explican de qué va la serie. En ese momento, las cadenas valoran si quieren entrar a hacer una colección o no. Con todo contextualizado, el responsable de vestuario de la serie habla con los de diseño de Inditex o Springfield para trabajar juntos. Así se realizan las colecciones cápsulas”, explica a este medio Marilé Pretel, profesora de Gestión de Marcas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El logo característico de 'Stranger Things', serie de Netflix / PEXELS
El logo característico de 'Stranger Things', serie de Netflix /PEXELS

Este modus operandi lo confirman desde Tendam. “Realizamos análisis previos para entender con quién colaboramos, a quién se dirige y cómo encaja con nuestros clientes”, matizan fuentes del grupo a Consumidor Global. De esta manera, en 2021 los consumidores pudieron ver (y comprar) dos colecciones cápsulas de La Casa de Papel y Stranger Things en las tiendas de Springfield. En concreto, se pusieron a la venta dos camisetas para cada título, una en color negro y otra en blanco, por 19,99 euros.

Un ‘win-win’ en toda regla 

Está claro que cuando Inditex o Tendam deciden llenar sus tiendas de corsés o camisetas con la cara de Dalí buscan una rentabilidad económica y vender más. Mientras, para Netflix, “más que el beneficio económico, lo que busca la empresa es la popularidad, tener visibilidad. Al sacar colecciones exclusivas con estas marcas, consigue que la gente joven quiera seguir una tendencia a través de sus series favoritas”, detalla Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un usuario navegando en Netflix / PIXABAY
Un usuario navegando en Netflix /PIXABAY

En este sentido, Tendam e Inditex, además, consiguen que “se nombre su marca en la calle”, añade la experta. De hecho, desde Tendam confirman a este medio lo provechosas que son estas colecciones. “En general funcionan todas las licencias con las que colaboramos. La clave está en las expectativas que las series generan entre su público”, matizan.

Colecciones limitadas, pero rentables 

En el caso concreto de la nueva colección de Stradivarius inspirada en Los Bridgerton, llama la atención que tiene un coste mayor en relación con el resto del catálogo de la marca. La prenda más barata es una camiseta básica con el logo bordado en azul que se vende por 12,99 euros. Pero también hay pantalones con estampados de flores o vestidos midis basados en la serie por 39,99 euros.

 Entrada del Stradivarius de Plaza España / CG
Entrada del Stradivarius de Plaza España /CG

“Tanto Tendam como Inditex miden mucho la rentabilidad. Se hacen cálculos de lo que les cuesta cada pieza. Por eso, normalmente se hacen colecciones limitadas. Y utilizan a los actores y actrices de estas series para potenciar la venta”, explica Pretel. Eso ocurrió en la campaña Urban Collection de Pull&Bear, donde la marca escogió al actor de Élite, Jorge López, como protagonista. Lo mismo hizo Stradivarius con la actriz Danna Paola y Bershka con María Pedraza. Ambas fueron embajadoras de dichas marcas durante la emisión de la primera temporada de la serie española. 

A la caza de un público joven

Sin embargo, estas colecciones no van destinadas a todos los públicos. “Están enfocadas a los millennials y la generación Z”, explica Soler. Precisamente, el público que necesita recuperar Netflix. Las expertas señalan que este grupo se caracteriza por ser seguidores de tendencias. "Si les gusta una serie y ven una camiseta con su logo van a relacionar ambas cosas y la comprarán", destaca Soler.

Mientras gran parte de las marcas de Inditex están dirigidas a ese público joven, en Tendam los targets están más definidos. Por eso, se decantaron por Springfield. “Es una marca que se dirige a los jóvenes de entre 25 y 35 años. Y el de las series es uno de los territorios claves para nuestro público objetivo. Por ello, la marca apostó por estas dos para sacar colecciones cápsula. Las series que son relevantes entre nuestro público abren una oportunidad de venta clara”, concluyen fuentes de la compañía.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.