• Home

  • Tenemos malas noticias si querías renovar tu portátil: el precio de los ordenadores subirá en 2024

Tenemos malas noticias si querías renovar tu portátil: el precio de los ordenadores subirá en 2024

El comprador español busca más velocidad de procesamiento, de duración de la batería y de memoria RAM, mientras que los fabricantes no aplican descensos y se preparan para integrar la IA en los dispositivos

Una chica que ha comprado un ordenador / FREEPIK
Una chica que ha comprado un ordenador / FREEPIK

Cada vez son más rápidos, más ligeros y más resistentes, asumiendo así dos de los tres comparativos de la célebre locución latina Citius, altius, fortius. Son los dispositivos tecnológicos en general y los ordenadores en particular, con la fibra de carbono como material más destacado. Por ejemplo, en su web, Apple comienza diciendo de su MacBook Air de 15 pulgadas que es un portátil “Grande. Fino. Casi imposible”, y lo define como “un peso pluma de poco más de un centímetro de grosor”.

Eso sí, para hacerse con él hay que desembolsar más de 1.200 euros, una cantidad superior al salario mínimo. En general, los fabricantes de ordenadores se están enfocando en crear cañones con el aspecto de folios, que integren en sus sistemas las ventajas de la inteligencia artificial y cuya producción sea más respetuosa con el medio ambiente. No obstante, mientras el peso decrece y las prestaciones aumentan, el precio no da tregua.

Aumento de ventas

En general, las marcas parecen haber superado el bache. Según los datos de Canalys, el mercado de ordenadores a nivel mundial ha puesto fin a un periodo de 7 trimestres consecutivos de caídas de ventas. “Según indican, por ejemplo, desde IDC, este año 2024 las compañías crecerán, aunque será un crecimiento pequeño. Esto no permitirá recuperar lo perdido en los últimos años, pero permitirá a los fabricantes volver a números positivos”, explica a este medio Óscar Quero, profesor de OBS Business School.

Dos ordenadores / UNSPLASH
Dos ordenadores / UNSPLASH

Y es que, en la primera mitad de 2023, las ventas se desplomaron. Algunas fichas se han caído del disputado tablero, como Fujitsu, que anunció que dejaría de vender ordenadores en Europa a partir de 2024. A nivel mundial, tal y como indica la citada Canalys, Lenovo es el fabricante con mayor cuota de mercado (casi un 25%), seguido de HP, Dell, Apple y Acer.

Cuota de mercado en España

En España, los porcentajes no son los mismos. A finales de 2023, Lenovo sacaba pecho y aseguraba que lideraba las ventas de tabletas Android en España con una cuota de mercado del 44 %. “En el mercado de PC, Lenovo ocupa el segundo lugar en ventas de portátiles, con un crecimiento del 3 %, y el tercer lugar en ventas de ordenadores de sobremesa, con un crecimiento del 16 %”, defendía la compañía. El honor de ser el que más PC vende le corresponde a HP.

Todas han subido sus precios. En septiembre, Consumidor Global publicó un artículo sobre la situación del mercado de PC en el que se hacía eco de datos tanto de Idealo como de IDC. “En España, el precio de los portátiles ha aumentado un 12,40% en el último año. Su precio medio en septiembre de 2022 era de 1.323,87 euros, mientras que, en septiembre de 2023, el precio ha aumentado hasta los 1.488,04 euros”, indicaron desde Idealo.

Interior de un ordenador / FREEPIK
Interior de un ordenador / FREEPIK

“El precio seguirá aumentando”

El precio seguirá aumentando para aprovechar el momento consumista y se utilizará el reclamo de elementos como la IA, que tanto interés despierta en los consumidores, aunque no sea algo relevante en el uso que harán de los dispositivos”, cree Óscar Quero.

A su juicio, “la IA va a ser un reclamo ya que está de moda. Se está haciendo mucha publicidad de la IA y esto está logrando que cale en la sociedad el mensaje de que ‘si tiene IA, es lo más moderno’. Sin embargo, la realidad es que los consumidores normales, no técnicos, difícilmente van a sacar provecho a la IA en los dispositivos, ya que su uso habitual y experiencia del usuario no va a cambiar por el hecho de tenerla”, arguye Quero.

Ventajas de la IA

Con todo, hay quienes ya le están sabiendo sacar partido. Por ejemplo, a mediados de enero la Universidad de La Rioja informaba de que la investigadora Ángela Casado García había desarrollado, en su tesis doctoral, herramientas de inteligencia artificial que enseñan a los ordenadores a interpretar imágenes médicas, biológicas o agrícolas de forma más precisa y robusta, con menos recursos y una interfaz gráfica fácil de usar incluso por los no expertos.

Varios ordenadores de Apple / UNSPLASH
Varios ordenadores de Apple / UNSPLASH

Eso es lo que viene: algoritmos capaces de discernir y agilizar procesos. Ya en diciembre, Intel anunció el lanzamiento de dos nuevos procesadores, uno de ellos con IA. “Queremos llevar la inteligencia a todas partes, a través de los centros de datos, la nube, la red y el PC”, aseguró el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, “La innovación en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del PIB mundial”, sostuvo.

Qué busca un comprador en un ordenador

Mientras aprende a interpretar y a convivir con la IA, el consumidor español actual busca cosas más tangibles en los ordenadores. Quero cita una encuesta de Intel que reflejó las preocupaciones principales del comprador español: velocidad de procesamiento, duración de la batería, rapidez y cantidad de la memoria RAM y sostenibilidad del producto.

“Es muy interesante que el hecho de que el producto esté fabricado con materiales reciclables empieza a tener mucha importancia en la elección, probablemente por el nivel de concienciación que se está logrando en la sociedad”, apunta Quero. La cuestión es que si la sostenibilidad se convierte en privilegio, deja de ser accesible.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.