• Home

  • Gas, la nueva red social que sube la autoestima con cumplidos: "Con esta app he olvidado TikTok"

Gas, la nueva red social que sube la autoestima con cumplidos: "Con esta app he olvidado TikTok"

Tras BeReal, ahora llega la aplicación de elogios que triunfa entre los jóvenes de Estados Unidos, el único país donde, de momento, está disponible

Gas, la nueva red social que sube la autoestima con cumplidos / GAS
Gas, la nueva red social que sube la autoestima con cumplidos / GAS

“Esta red social ha hecho que me olvidara de TikTok”, admite Jocelyn N., una de las jóvenes usuarias de Gas, la nueva red social que sube la autoestima a través de cumplidos y elogios que ya se ha convertido en la aplicación más descargada en App Store. Lejos del postureo y discursos tóxicos que caracterizan otras plataformas, esta app consiste en regalar palabras bonitas de manera anónima. Los usuarios deben responder a preguntas de otros y si recolectan una cantidad suficiente de monedas podrán desvelar la identidad de la persona que ha respondido a las curiosidades que han planteado ellos.

"Muchos dijeron que les ayudó con la depresión y algunos incluso dijeron que reconsideraron el suicidio”, destaca uno de los fundadores y creadores de Gas, Nikita Bier, --junto a Isaiah Turner y Dave Schatz– que ha explicado que están implementando esta red social “lentamente”. De momento, solo está disponible en cinco estados de Estados Unidos: Michigan, Illinois, Wisconsin, Indiana y Ohio. “Pronto estará en más sitios. No estoy seguro de cuánto durará, pero incluso si solo dura un momento, creo que valdrá la pena”, añade Bier.

Cuál es la diferencia 

Johnathan N. es de Ohio y fue una de las primeras personas en descargar la app el mismo día de su lanzamiento. Este joven cuenta a Consumidor Global que la confianza en sí mismo ha aumentado a raíz del uso de Gas. “Es lo que se suponía que eran las redes sociales. A diferencia de Instagram o TikTok, que son una competencia por atención, Gas es una oportunidad para dar atención”, destaca sobre la diferencia que supone esta app, que resulta mucho más segura para la salud mental de los más jóvenes. 

gas descargas
Gas se ha convertido en la aplicación más descargada en App Store / APP STORE

“Eso es realmente grandioso para los que reciben, pero aún más para quienes lo dan, porque lo están dando de una manera positiva”, señala Johnathan. La plataforma, que se lanzó en agosto de este año, es para Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y experto en redes sociales, una apuesta por la autenticidad y el “buen rollo”. De hecho, la propia compañía dice que el propósito de Gas es “crear un espacio que nos haga sentir mejor sobre nosotros mismos” y demostrar a los usuarios que “hay personas que nos quieren y admiran”.

¿Tendrá éxito?

Fernández apunta que es muy habitual en los últimos años aparezcan nuevas redes sociales. “No todas tienen éxito. Algunas se convierten en noticia un tiempo y parece que van a suponer un cambio trascendental pero solo algunas consiguen realmente hacerlo”, destaca. Asimismo, el experto reconoce que crear una red social es cada vez un reto más complejo y las barreras de entrada al mercado son mayores. “Las redes sociales tienen sus propios ciclos de vida, nacen, crecen, desaparecen, son compradas o desaparecen con mayor o menor éxito y velocidad”, matiza.

“Hace nada era el momento de BeReal. Ahora parece que es Gas la nueva red social favorita de los jóvenes que destrona a BeReal y TikTok. De momento solo está disponible en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar para saber si llegará a España”, comenta el experto que destaca que los usuarios están aburridos de las redes tradicionales y las mismas funcionalidades de siempre. “En cierta medida estamos todos esperando que venga un nuevo mesías de las redes sociales. Algo que realmente sea disruptivo y suponga un paso adelante en este ámbito que no deja de ser aún nuevo. No olvidemos que las redes sociales apenas tienen algo más de una década de vida”, recuerda. 

Mal uso de las redes sociales 

A lo largo de los años se ha desarrollado una mayor conciencia sobre el uso de las redes sociales y hay una mayor preocupación por la privacidad, tal y como apunta Fernández. “Ahora bien, claramente hay un componente de socialización en una edad clave que hace muy diferente el uso y valor que los jóvenes dan a la comunicación en las redes sociales frente a la consideración que tienen al respecto las personas más mayores”, explica. El uso de plataformas sociales en niños y adolescentes está directamente relacionado con un aumento de casos de adicción, aislamiento, falta de concentración o irritabilidad.

Dos niños consultan las redes sociales desde sus móviles / PEXELS
Dos niños consultan las redes sociales desde sus móviles / PEXELS

En concreto, según datos de Europa Press, los estudiantes de primaria pasan más de 700 horas en Internet y los de educación secundaria cerca de 1.000, superando las horas que dedican a los estudios. “El fenómeno de las redes sociales ha generado importantes cambios en la sociedad, en especial entre la población adolescente revolucionado nuestra forma tradicional de relacionarnos, informarnos y comunicarnos, creando incluso un lenguaje propio, y los riesgos vienen precisamente de los excesos que amenazan la privacidad, que desinforman o generan carencias afectivo-emocionales”, resalta Fernández. 

La salud mental 

La vulnerabilidad aumentada de los menores en el empleo de redes sociales hace necesario el desarrollo de plataformas como Gas, enfocadas a un público más joven y con un mecanismo completamente diferente al de las redes convencionales. Cabe recordar que durante el confinamiento, se asoció el uso de redes a un aumento de trastornos de conducta alimentaria, por lo que no es una cuestión que debamos banalizar. 

Sobre si es posible que esta nueva red social resulte mucho más segura para la salud mental de los más jóvenes, Cristóbal Fernández avisa que habrá que ver el desarrollo y evolución de la misma. “De momento parece que las intenciones son positivas. Elevar la autoestima a través de cumplidos y elogios no suena mal, pero no tengo claro que sea suficiente para destronar a otras redes sociales mucho más completas, como el caso de BeReal y TikTok”, concluye el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.