• Home

  • Este país prohíbe TikTok porque “perturba la armonía social”

Este país prohíbe TikTok porque “perturba la armonía social”

El Gobierno de esta nación asegura que la popular aplicación de videos cortos está alterando las estructuras sociales

Interfaz de un 'smartphone' con el icono de TikTok / UNSPLASH
Interfaz de un 'smartphone' con el icono de TikTok / UNSPLASH

TikTok ha ido ganando adeptos desde su auge en plena cuarentena por la pandemia. La aplicación de videos cortos está instalada en la mayoría de los dispositivos móviles, sin importar la edad, raza o género de aquellos fanáticos de la red social. No obstante, hay un país en el mundo que ha tenido que prohibir este pasatiempo visual porque “perturba la armonía social”. 

Mientras, varios países han optado por imponer restricciones al uso de TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino Bytedance con más de mil millones de usuarios activos mensuales, India lo ha prohibido por completo. El Gobierno de Nepal ha anunciado que ha privado a sus ciudadanos de la app, que estaba “alterando las estructuras sociales” en la nación del sur de Asia. 

Se ha alcanzado un consenso 

“Teniendo en cuenta cómo TikTok está perturbando nuestra armonía social y el impacto que está teniendo en nuestras estructuras familiares y sociales, el gabinete decidió prohibir TikTok por el momento”, ha declarado Rekha Sharma, ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Nepal, en una conferencia de prensa celebrada esta semana. 

Un móvil con las aplicaciones de TikTok, Instagram, Facebook y otras / PEXELS
Un móvil con las aplicaciones de TikTok, Instagram, Facebook y otras / PEXELS

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, ha defendido la decisión en un evento en la ciudad de Bhaktapur. “Después de una larga discusión sobre cómo controlar la tendencia a propagar la discordia, el desorden y el caos en la sociedad... Se alcanzó un consenso entre todos los partidos políticos, incluidos tanto el partido gobernante como la oposición”, ha expuesto.

Han cortado el acceso a la app

Purushottam Khanal , presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones, ha pedido a los proveedores de servicios de Internet que corten el acceso a la aplicaciónWorldLink Communications, que se considera el mayor proveedor de servicios de Internet del país, cumplió con la orden y se espera que otros proveedores lo sigan pronto, agrega el informe.

Reuters informó, citando a medios locales, que en los últimos cuatro años se habían registrado en Nepal más de 1.600 casos de delitos cibernéticos relacionados con TikTok, lo que contribuyó a la “creciente demanda” de controlar la aplicación.

Restricciones y eliminación

La prohibición se produce más de tres años después de que India bloqueara TikTok y varias otras aplicaciones chinas conocidas, diciendo que representaban una “amenaza a la soberanía y la integridad”. En ese momento, TikTok tenía aproximadamente 120 millones de usuarios en el país, uno de los mercados más grandes de la aplicación.

Estados Unidos y sus socios de la alianza de inteligencia Five Eyes (Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda) han impuesto restricciones al uso de TikTok en dispositivos entregados a trabajadores gubernamentales. En febrero, la Casa Blanca dijo a las agencias federales que tenían 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos emitidos por el Gobierno. Australia anunció en abril que la aplicación tendría que eliminarse de los dispositivos del Gobierno federal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.