• Home

  • Sanción de medio millón de euros a Lycamobile por no dar datos de sus abonados

Sanción de medio millón de euros a Lycamobile por no dar datos de sus abonados

Todos los operadores de telefonía que empleen numeración contenida en el Plan Nacional deben proporcionar la información actualizada de sus clientes

Dos tarjetas de telefonía / LYCAMOBILE
Dos tarjetas de telefonía / LYCAMOBILE

Multa de más de medio millón de euros a Lycamobile. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sancionado con 552.000 euros a la compañía por incumplir sus obligaciones de suministro de datos de abonados a través del SGDA, una plataforma informática que es considerada esencial para servicios de emergencia o guías telefónicas.

La CNMC considera "muy grave" esta infracción. De hecho, la operadora de telefonía ha incumplido las obligaciones establecidas sobre el procedimiento de suministro y recepción de los datos de los clientes, según ha informado este jueves el organismo regulador.

Lycamobile asume y paga la sanción 

Una mujer consulta su teléfono móvil / UNSPLASH
Una mujer consulta su teléfono móvil / UNSPLASH

La CNMC ha precisado que la multa se ha reducido tras reconocer Lycamobile expresamente su responsabilidad en la comisión de la infracción y pagar anticipadamente la sanción. Todos los operadores de telefonía que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA, lo que incluye a clientes de telefonía fija, móvil o números de tarificación especial, entre otros.

Sin embargo, desde abril de 2016 y hasta mayo de 2021, Lycamobile no suministró la información de todos sus abonados en el SGDA. 

Antes de la compra de MásMóvil

MásMóvil compró en 2020 el 100% del capital de la filial española de Lycamobile por 372 millones de euros en efectivo y en tres tramos, según informó la CNMV. 

Sin embargo, desde MásMóvil insisten que "estas prácticas (sancionables) se produjeron antes de la compra de la compañía y que, tras la integración de la misma en el grupo, se regularizó la situación para cumplir con todos los estándares requeridos por la CNMC".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.