• Home

  • VIDEOBLOG: Más vale tarde que nunca si hablamos de un cargador universal en Europa

VIDEOBLOG: Más vale tarde que nunca si hablamos de un cargador universal en Europa

La Unión Europa ha tardado años en aprobar una medida que pone a Apple en la diana por su tozudez en usar un cable distinto al resto

VIDEOBLOG: Llega el cargador universal a Europa
VIDEOBLOG: Llega el cargador universal a Europa

¡Hemos llegado a un acuerdo sobre el cargador universal!. Así anunció el 7 de junio de 2022 el Parlamento Europeo una medida ansiada, pero en stand-by durante muchos años. Se intentó impulsar en 2009 y se redujeron a tres los cargadores permitidos. Ahora, no obstante, el USB Tipo C es el cargador que reinará en todos los dispositivos electrónicos

Pero... Será a partir de otoño de 2024. Sí, todavía quedan dos años. De esta manera, los fabricantes tienen tiempo para adaptarse a la medida que afectará a todas las empresas, incluida Apple

Un cargador universal en 2024 para reducir la basura electrónica

Un cable USB Tipo C / PIXABAY
Un cable USB Tipo C / PIXABAY

"Esta Ley es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión Europea para hacer que los productos sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores, quienes podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos: móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos. Las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricante", ha subrayado el Parlamento Europeo. 

Como matiz, Europa da a las empresas de portátiles 40 meses desde la entrada en vigor de esta nueva normativa para acogerse a la misma. 

Hasta 250 millones menos al año en compras innecesarias

Tal y como calcula la UE, esta obligación ayudará a los usuarios europeos a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Se estima que los desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año. ¡Casi nada!

Sin embargo, todavía queda que, tras el verano, se apruebe de manera formal este acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Comenzará a aplicarse al los dispositivos afectados a los 24 meses y no afectará a ningún producto vendido antes de dicha fecha. 

El caso especial de Apple

Los iPhone de Apple emplean un cable propio, el Lightning. Sin embargo, esa tozudez de la compañía por utilizar un sistema diferente al resto tiene los días contados. Los MacBook, sin embargo, ya usan el USB Tipo C que será el estándar en Europa y algunos iPad también. 

La firma tiene ahora un par de años para añadir un adaptador a sus móviles o cambiar los puertos de todos sus dispositivos al USB Tipo C. De momento, todavía hace negocio con sus cables propios. Un conector Lightning a USB o USB tipo C de 1 metro de longitud cuesta 25 euros. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.