• Home

  • Casi la mitad de los jóvenes compra falsificaciones a sabiendas: los productos más demandados

Casi la mitad de los jóvenes compra falsificaciones a sabiendas: los productos más demandados

El 45% de los españoles de 14 a 25 años admite haber adquirido artículos ilegales, una tasa superior a la media europea

Falsificaciones incautadas por la Guardia Civil / EP
Falsificaciones incautadas por la Guardia Civil / EP

El 37 % de los jóvenes de 14 a 25 años los países de la UE han admitido en una encuesta que han comprado en el último año uno o varios productos falsificados deliberadamente, lo que supone casi triplicar la cifra de 2019, una tasa que en el caso de España es ligeramente superior a la media europea, al situarse en 45 de cada cien.

Un policía junto a varias falsificaciones en el suelo / PIXABAY
Un policía junto a varias falsificaciones en el suelo / PIXABAY

Así se refleja en la edición de 2022 del barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes Intellectual Property and Youth Scoreboar, publicado este miércoles por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, donde se ofrece información actualizada sobre la conducta de los jóvenes con relación a las falsificaciones en un contexto pospandémico.

Los productos falsificados que más se compran

Los productos falsificados que los jóvenes suelen comprar sabiendo que no son originales son ropa y accesorios (17 %), seguidos del calzado (14 %), los dispositivos electrónicos (13 %) y los productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería (12 %).

Falsificaciones de zapatos listas para su venta / EP
Falsificaciones de zapatos listas para su venta / EP

Sin embargo, también se engaña a los jóvenes para que compren falsificaciones, según el informe de la Euipo, que apunta que la adquisición no intencionada se sitúa en el 37 %, puesto que los encuestados admiten las dificultades para distinguir los productos auténticos de los que no lo son.

Amazon y las falsificaciones

En la última edición del Informe de Protección de Marca, Amazon repasa las herramientas que utiliza para proteger a marcas y a colaboradores comerciales de las falsificaciones.

En concreto, la compañía muestra un avance significativo en tres áreas clave: el establecimiento de controles preventivos para proteger la tienda de Amazon; herramientas que permiten a los titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual colaborar con el marketplace en la protección de sus marcas; y acciones para responsabilizar a los infractores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.