• Home

  • ¿En internet o en tienda? Dónde se esconden las mejores rebajas

¿En internet o en tienda? Dónde se esconden las mejores rebajas

Los expertos alertan de los peligros de los grandes descuentos anunciados por determinados comercios electrónicos en estas fechas

Ropa con carteles de descuentos en una tienda / PIXABAY
Ropa con carteles de descuentos en una tienda / PIXABAY

Con el inicio del Año Nuevo llega una de las épocas favoritas para el consumidor: las rebajas. Mientras muchos se han acostumbrado a comprar con solo un clic y otros tantos prefieren consumir por internet ante la evolución de la pandemia, otros usuarios son habituales de las tiendas físicas y las eligen para encontrar los mayores descuentos

Sin embargo, ¿dónde se esconden las mejores rebajas? ¿Están ganando los e-commerce la batalla de los precios bajos o las ofertas siguen fuera de la red?

Un usuario hace sus compras por Internet aprovechando las rebajas / PEXELS
Un usuario hace sus compras por Internet aprovechando las rebajas / PEXELS

Las rebajas online y offline

“Ahora mismo, las mejores rebajas son las de internet. De hecho, muchas ofertas que hay en los e-commerce no existen en las tiendas físicas”, comenta Juan Merodio. El fundador de Tekdi Institute considera que este año la mayoría de los regalos de Reyes se van a comprar por internet, donde, asegura, las rebajas son “brutales”, es decir, del 40 % o del 50 %.

No obstante, Raúl García Serapio, director de Neuromobile, es más partidario de las compras en los comercios físicos. “Aunque no es algo ni blanco ni negro, las rebajas como tal son físicas”, opina. Además, indica que el consumidor “está en continua rebaja” y que nos hemos convertido en “cuponeros y buscachollos”.

Una usuaria con su tarjeta de crédito y bolsas de sus compras de rebajas / PIXABAY
Una usuaria con su tarjeta de crédito y bolsas de sus compras de rebajas / PIXABAY

¿Son todas las ofertas reales?

Otros expertos invitan a dudar de la veracidad de algunas ofertas. “El primer problema es la realidad de las rebajas: ¿realmente lo son o son una mentira?”, plantea Javier Echaleku, fundador de Sales Funnel Canvas, en relación a aquellos productos que las marcas en apariencia descuentan pero que después se descubre que tienen el mismo precio. 

Desde su punto de vista, este problema se da tanto en tiendas online como offline, pero es más difícil de detectar en estas últimas. “En internet tienes herramientas como archive.org, que te permiten ver versiones anteriores de una página y conocer estos trucos”, sugiere.

Una chica mira la ropa de una tienda física / PEXELS
Una chica mira la ropa de una tienda física / PEXELS

Más del 80 % de la venta en España es en comercios físicos

Si bien Echaleku destaca la posibilidad de encontrar los productos a mejor precio por la red, también hace referencia a las ventajas de los comercios físicos. “En el comercio local encuentras cercanía y existe el componente de la proximidad si tienes un problema: en un e-commerce puedes comparar, pero si hay algún incidente eso lo resuelves rápidamente en la tienda física”, apunta.

García Serapio recuerda que “más del 80 % de la venta en España es en tiendas físicas”, donde la experiencia es determinante. La diferencia, señala, es el modo de utilizar ambos canales. “Cuando un usuario se desplaza a una tienda, va de compras; en el comercio online se va directamente a adquirir algo, teniendo claro lo que se quiere”, sostiene. Si bien recomienda comprar por internet si es más barato a la tienda presencial, reconoce que “es más segura una rebaja offline”.

Un centro comercial lleno de gente en época de rebajas / PEXELS
Un centro comercial lleno de gente en época de rebajas / PIXABAY

Súper descuentos y estafas

Merodio admite que “el punto de venta física es el sitio donde la rebaja es real, mientras que en internet nunca sabes si el precio en 10 minutos es igual o diferente al de hace media hora”. En este sentido, Echaleku explica por qué las mayores rebajas se encuentran en estos establecimientos. “Una tienda física con almacén propio tiene que pagar el almacenamiento de esos productos, y no le queda otra que hacer buenos descuentos para quitárselos de en medio. Pero en la red es habitual que los productos los almacene un proveedor, al que se le piden cuando el usuario los compra, con lo cual no interesa hacer tanta rebaja”, expone.

A pesar de esto, el especialista en márketing y ventas recomienda que el consumidor no se guíe tanto por los precios. De hacerlo, “es muy probable que sufra más engaños o fraudes”, lo cual, además, es más fácil por la web. “Hay que tener mucho ojo con los súper descuentos y con las marcas que los ofrecen, si no dan una garantía real”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.