• Home

  • Black Friday: ¿cómo protegerte en internet?

Black Friday: ¿cómo protegerte en internet?

Las ofertas del 26 de noviembre permiten a muchos adelantar sus compras navideñas. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué se compra y dónde para evitar sorpresas de mal gusto

Una mujer se prepara a hacer compras online por el Black Friday / PEXELS
Una mujer se prepara a hacer compras online por el Black Friday / PEXELS

Los consumidores de todo el mundo están muy pendientes del Black Friday para aprovechar las mejores ofertas e ir aligerando las compras navideñas. Este año, que ya de por sí es diferente por la crisis de los contenedores y suministros, cuenta con una complicación añadida: la proliferación de ciberdelitos. Por eso, antes de comprar online, conviene tener en cuenta algunos factores que pueden asegurar la seguridad.

Desde HelpMyCash apuntan a la forma de pago utilizada en primer lugar. Lo mejor para pagar con seguridad es utilizar una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria con poco saldo en la cuenta, de modo que, si el cibercriminal accede a dicha cuenta, solo encontrará parte del dinero.  Además, el consumidor puede establecer un límite de gasto o directamente apagar la tarjeta en caso de fraude, o pagar por medio de PayPal.

Las webs hablan

Antes de pagar, el consumidor puede protegerse de una forma muy sencilla: observando la plataforma en la que quiere comprar. ¿Es realmente segura? En este caso, debe comprobar que la url comience con la expresión https y tenga un candado cerrado en el lado izquierdo, lo que garantiza que la información está cifrada y los datos protegidos. Si bien es cierto que algunas páginas online no tienen este cifrado, eso no significa que sean fraudulentas: la clave para la seguridad está en que su url comience por https.

Además de estos trucos, el consumidor debe comprobar el aviso legal, la información sobre la protección de datos y los términos y condiciones, información que debe aparecer en cualquier página web no fraudulenta. Huelga decir que si ve información rara, como una dirección de correo electrónico extraña o un número de teléfono extranjero, debe sospechar.

¿Qué sabes del comercio?

No es raro sospechar si el consumidor no conoce la empresa a la que va a comprar, como cuando se trata de una nueva marca. Para ello viene bien revisar las opiniones y reseñas de otros usuarios, en las que probablemente se mencione este aspecto.

Para asegurarse de que el servicio es bueno, tampoco está de más fijarse en la política de devolución y las condiciones de envío que establece. Si los precios de los productos son competitivos pero en envío cuesta mucho…quizá no compensa o el sitio no es demasiado seguro.

Ofertas atractivas…¿demasiado?

En último lugar, algo básico: las ofertas en el Black Friday pueden llegar a ser demasiado atractivas…y por eso hay que desconfiar de ellas. Lo mejor es comparar los precios de otros establecimientos para prevenir posibles estafas o comprar imitaciones. También puede ocurrir que el producto esté reacondicionado…y quizá en ese caso ya no interese tanto la oferta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.