• Home

  • Un Black Friday defectuoso: los españoles se hartan de paquetes dañados

Un Black Friday defectuoso: los españoles se hartan de paquetes dañados

Un estudio revela que, durante el 'Viernes negro', los consumidores recibirán más de 14 millones de artículos que llegarán rotos o en malas condiciones

Una persona observa su artículo dañado al abrir el paquete / Pexels
Una persona observa su artículo dañado al abrir el paquete / Pexels

Este año, más de la mitad de los españoles planea aprovechar las suculentas ofertas que muchas marcas han anunciado para el Black Friday. Es un momento idóneo para adelantar compras navideñas, pero también puede traer sorpresas desagradables: el proveedor DS Smith, líder de packaging sostenible, ha publicado un estudio que revela que, durante el Black Friday y el Cyber Monday, los consumidores españoles recibirán más de 14 millones de artículos que llegarán rotos o en malas condiciones. De este modo, las pérdidas en devoluciones ascenderán a casi 500 millones de euros para el comercio minorista.

Concretamente, el 29 % de los españoles recibirá un artículo defectuoso. No es algo novedoso: el 64 % de los compradores online asegura haber recibido anteriormente artículos defectuosos o dañados. Por categorías, los artículos que con mayor frecuencia llegan dañados son ropa (30 %), dispositivos electrónicos como portátiles o smartphones (24 %), artículos del hogar (22 %) y productos de entretenimiento como libros o videojuegos (21 %).

Devolver productos tiene un coste ambiental

Un producto dañado no solo puede socavar el prestigio de una compañía, sino la confianza del consumidor: el 40 % se muestra reacio a volver a comprar en una web si recibe productos dañados. Sin embargo, cuando el precio es inferior a 24,50 euros, el consumidor español tiene cierta pereza a la hora de devolver el producto y muchos consideran que no le merece la pena tomarse la molestia de hacerlo.

Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, ha apuntado que además de los daños económicos y emocionales, devolver un producto implica un coste ambiental. Según sus palabras, “reducir las devoluciones, los cambios evitables y las emisiones de CO₂ derivadas beneficia a los consumidores, a los minoristas y a nuestro planeta”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.