La fiebre 'techie' se dispara por el Black Friday: ¿qué busca el consumidor?

La alta demanda de artículos tecnológicos hace que los usuarios amplíen su búsqueda para garantizar la disponibilidad de los productos. El mercado online, que generó 310.000 millones de dólares en 2020, aumenta la especialización de estos clientes

Productos tecnológicos comprados online que no faltan en la casa de un consumidor 'techie' / PEXELS
Productos tecnológicos comprados online que no faltan en la casa de un consumidor 'techie' / PEXELS

La fiebre techie no hace más que crecer en España. Según datos de Doofinder, las búsquedas online de este sector han crecido un 10 % en octubre de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, la categoría de tecnología y electrónica fue la más buscada en Internet en el Black Friday de 2020, por encima de categorías como hogar o moda.

A nivel de negocio, en 2020 este mercado generó en Internet unos 310.000 millones de dólares a nivel mundial con previsiones de alcanzar más de 343.000 millones en 2021 y 511.000 millones para 2025, según un estudio de Report Linker. Y es que el empuje online en este tipo de productos está siendo bestial, hasta el punto de superar las ventas físicas en algunos casos: en Estados Unidos se prevé que 2021 acabe con un 53,2 % de ventas online de electrónica de consumo, lo que supondría un crecimiento del 3,7 % con respecto al 2020. Por su parte, las ventas físicas descenderán de un 50,5 % a un 46,8 %, según eMarketer.

Asegurar la disponibilidad de los productos

La alta demanda de estos dispositivos en 2020 y la crisis del coronavirus ha provocado una escasez mundial de semiconductores que está afectando a la electrónica de consumo, y por la que el consumidor está buscando los productos que desea en varias tiendas para asegurar su disponibilidad. Esto está obligando a los comercios online especializados en este campo a estar preparados para el aumento de la demanda.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas: las tiendas más pequeñas tienen problemas para competir e igualar o superar las ofertas que lanzan las grandes. Para ir por delante y convertirse en referentes y expertos, estas pequeñas tiendas se están especializando en productos concretos, como artículos de fotografía o para gamers.

Exigentes y perfeccionistas

Los clientes más techies son consumidores muy exigentes y perfeccionistas en su consumo online, razón por la cual buscan tiendas que carguen rápido, con aspecto limpio y cuyo buscador ofrezca resultados relevantes y óptimos, además de tener el mejor servicio de atención al consumidor.

A este tipo de consumidores les gustan los blogs especializados en los productos de la tienda online, donde encuentran tutoriales y manuales, comparativas o reviews que les encantan y les sirven para conocer en profundidad las características del producto que compran.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.