• Home

  • Servirte un café con la mirada: la tecnología 'eye tracking' de la que todos hablan en el Mobile

Servirte un café con la mirada: la tecnología 'eye tracking' de la que todos hablan en el Mobile

Las empresas Irisbond y Grupo Azkoyen han desarrollado una cafetera 'touchless' que tiene como objetivo aportar una total libertad de interacción al usuario

La cafetera Vitro M5 que sirve café sólo con la mirada / IRISBOND
La cafetera Vitro M5 que sirve café sólo con la mirada / IRISBOND

Pedir un café con la mirada puede parecer ciencia ficción, no obstante, en el Mobile World Congress ya es una realidad. La compañía Irisbond junto el Grupo Azkoyen han presentado el proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con los ojos, gracias al uso de la tecnología eye tracking.

El objetivo del modelo Vitro M5 es aportar total libertad de interacción al usuario y apostar por un control más allá de lo táctil o la voz. Además, este dispositivo también quiere ayudar a que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente. Pero la cafetera es sólo el principio, ya que la tecnología eye tracking, "abre muchos caminos" tal y como ha explicado a Consumidor Global, Eduardo Jauregui, CEO y fundador de Irisbond. 

¿Cómo funciona?

En el pabellón de 4 Years From Now (4YFN) el stand de Irisbond acapara gran parte del protagonismo. Allí la cola para servirte un café con los ojos se ve desde lejos. Los motivos de este alud de curiosos son varios: el café gratis y las ganas de probar este artilugio. "Tiene carisma", reconoce Jauregui, orgulloso del éxito de su invento.

Una vez delante de la Vitro M5 no hace falta mucha explicación sobre cómo utilizar la mirada para pedir un café. Una pantalla precede la cafetera y allí aparecen varios tipos de cafés. Con leche, espresso, cortado, capuchino, americano, etc. Una vez escogida la bebida, se fija la mirada unos segundos sobre la imagen del café que se quiera. Es entonces cuando aparece un círculo verde. "Eso quiere decir que la tecnología ha captado tu mirada", explica el fundador. Y acto seguido, la cafetera empieza a preparar el café. Aunque, como bromea Jauregui "el vaso lo ponemos nosotros". Y es así como se obtiene el café con la mirada que, además, viene con una espuma de leche perfecta, sedosa y consistente. 

El potencial del 'eye tracking'

La tecnología de eye tracking de Irisbond para este proyecto se basa en infrarrojos, y se captura la mirada del usuario, siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección del café. Es importante recalcar que este dispositivo en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

 Además, la intención de la compañía es lograr trasladar su plataforma de eye tracking a nuevos utensilios y sectores, desde soluciones comerciales como esta máquina de café hasta los campos del eHealth y la telemedicina. "La mirada es la antesala del cerebro. En la actualidad, la medicina estudia como detectar de manera precoz enfermedades degenerativas con sólo una revisión ocular", concluye Jauregui. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.