Así serán los centros comerciales en 2030

Los usuarios esperan poder disfrutar de experiencias híbridas a la hora de consumir gracias a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada en los establecimientos del futuro

Imagen de uno de los miles de centros comerciales del mundo/ PEXELS
Imagen de uno de los miles de centros comerciales del mundo/ PEXELS

Los consumidores esperan experiencias híbridas de tecnología conectada e integrada en los centros comerciales para mejorar sus experiencias de compra y consumo en 2030. Esta predicción es una de las conclusiones más destacadas de la undécima edición del informe 10 tendencias de consumo populares para el 2030 de Ericsson ConsumerLab, basado en las expectativas de 57 millones de amantes de la tecnología de todo el mundo.

Para la realización de este estudio, se pidió a los consumidores que evaluaran 15 instalaciones híbridas que amplían la experiencia física del consumidor en los centros comerciales gracias a la tecnología, y casi cuatro de cada cinco consideraron que todas estarán disponibles en 2030. Según el análisis, los centros comerciales del futuro incorporarán Realidad Virtual, Realidad Aumentada, trajes hápticos, guantes táctiles y materiales programables. Estas tecnologías cambiarán desde la forma en la que el consumidor se reúne para comer o cenar hasta el modo en que compra ropa.

Moda virtual y más peso a la salud

A la hora de hablar de las tiendas, en las de moda más de siete de cada diez usuarios prevén que los tejidos utilizados puedan convertirse en impermeables o proporcionar ventilación. Se valorará la creación de ropa en el momento y a medida. Además, tres cuartas partes de los consumidores esperan poder probarse nuevos modelos virtualmente desde su casa antes de comprar. Por otro lado, más de la mitad quiere comprar de forma sostenible, por lo que se espera que los centros comerciales del futuro tengan establecimientos para reparar los productos viejos. 

En estos centros también se espera que se dé importancia a la salud: el 77 % de los consumidores prevé que incorporen centros médicos con escáneres de salud basados en Inteligencia Artificial que ofrezcan actualizaciones del estado de salud casi instantáneas. Y en cuanto a la salud mental, que cada vez tiene mayor visibilidad en la sociedad, siete de cada diez espera que haya centros de fitness mental con escenarios de Realidad Aumentada y Virtual multisensoriales y adaptados a la personalidad de cada uno. Además, siete de cada diez espera que haya salones de belleza con tecnología de modelado volumétrico para mejorar digitalmente el aspecto y evitar el bisturí. 

Un consumidor ve virtualmente cómo le quedaría la ropa que se quiere comprar / PEXELS
Un consumidor ve virtualmente cómo le quedarían los productos de varios centros comerciales / PEXELS

Ocio y naturaleza

Más allá de la forma de comprar productos, también cambiará la forma de disfrutar del ocio. Tras ver las posibilidades de conexión de la tecnología y las facilidades y comodidades de los encuentros virtuales, la mitad de los encuestados prefiere comer virtualmente con sus amigos en restaurantes de cualquier parte del mundo. 

Y hablando del mundo… los consumidores que residen en las ciudades echan de menos la naturaleza. El 42 % quiere sentirse más cerca de ella en el centro comercial, visitando parques donde puedan disfrutar de un entorno natural gracias a materiales digitales y programables. Por último, dos tercios esperan que los centros comerciales del futuro incorporen piscinas en las que se pueda utilizar un auricular de Realidad Virtual oxigenado para experimentar el espacio exterior en gravedad cero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.