• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La comida se compra en el súper pero los viajes, online: el consumidor español es híbrido

La comida se compra en el súper pero los viajes, online: el consumidor español es híbrido

El informe de Nielsen y Dynata del Consumidor Digital en España 2021 muestra cómo los usuarios prefieren aprovechar las ventajas de ambos mundos, lo phydigital, para consumir y las tendencias que han favorecido el uso de las nuevas tecnologías

Una consumidora, parada frente al escaparate de una tienda física, mira los productos online / PEXELS
Una consumidora, parada frente al escaparate de una tienda física, mira los productos online / PEXELS

Ni solo online ni solo offline: el consumidor apuesta por la fusión entre ambos mundos a la hora de consumir. Así se desvela en el informe del Consumidor Digital en España en 2021, elaborado por Nielsen y Dynata. Prueba de ello es que el consumidor español prefiere comprar presencialmente en supermercados o farmacias, o para adquirir productos de limpieza o cosas del hogar, pero no duda en conectarse a internet para contratar tarifas de teléfono o internet, comprar videojuegos o reservar viajes.

El principal motivo para comprar online es el ahorro del tiempo, sobre todo entre las mujeres de entre 40 y 45 años. En el caso de la Generación Z, los jóvenes son atraídos por los envíos gratis. Esta generación, junto a la de los Millenials, es la única que consume más internet que durante el confinamiento: llegan a permanecer conectados hasta 76 horas semanales, lo que supone estar 12 horas al día delante de las pantallas.

Los adultos prefieren el tacto; los jóvenes, las redes

Lo que más atrae de las tiendas físicas es la posibilidad de ver, tocar y probar los productos. Las que más han vuelto a ellas son las mujeres de entre 55 y 75 años, mientras que los más jóvenes han sido atrapados por la compra online, entre otras cosas por las redes sociales. Hasta un 90 % de los españoles de entre 16 y 29 años son usuarios activos en ellas. En total, los consumidores pueden pasar hasta 11 horas a la semana en Instagram, Facebook, Twitter o Tik-Tok, 3 de ellas viendo contenidos de influencers, que impactan en el 65 % de los españoles.

Tal peso han ganado las redes que se han convertido en un canal fundamental para descubrir marcas, e impactan directamente la decisión final de compra.  Esto se ha convertido en una de las tendencias de consumo de mayor popularidad sobre todo entre los más jóvenes y con productos de moda, belleza y cuidado personal. Instagram, Facebook, Tik-Tok y Twitch, para los videojuegos, se están abriendo camino en este sentido.

Una consumidora, mientras consume en un establecimiento físico, consulta un comercio online con su smartphone / PEXELS
Una consumidora, mientras consume en un establecimiento físico, consulta un comercio online con su smartphone / PEXELS

Otras tendencias

Otra de las tendencias que se están abriendo camino en el mundo del consumo es el live commerce o compra a través de una retransmisión en directo. Esta está arrasando en China: su valor de mercado creció un 280 % entre 2017 y 2020, llegando aproximadamente a los 171 mil millones de euros el año pasado y con previsiones de crecimiento de hasta los 423 mil millones de euros para el que viene.

Aunque en España esta forma de consumo es desconocida para el 44 % de los consumidores, ya gana fuerza en Instagram y Facebook para productos de moda, belleza, cuidado personal, higiene, alimentación y videojuegos, sobre todo para la Generación Z y los “Millenials”. Lo que sí se ha adoptado son elementos que integran lo físico y lo digital, Phydigital, como los códigos QR, los tickets de compra a través de app y las pantallas táctiles en una tienda física. Todavía queda mucho para ver en acción probadores inteligentes, realidad aumentada o virtual: de momento solo el 10 % de consumidores los ha visto implementados.

Mayor gasto en Navidad

Mientras en 2020 el 21 % de los españoles quería reducir gastos para ahorrar, ahora esto es importante solo para el 11 %. De hecho, según el estudio de Nielsen y Dynata, el 19 % declara que comprará de forma habitual porque su presupuesto, 4 puntos mayor que en 2020, se lo permite. Mientras el año pasado un 27 % de los españoles veía prioritario planear sus compras, en 2021 un 23 % piensa así.

Para ahorrar dinero, el consumidor comparará más (3 puntos porcentuales con respecto a 2020) y estárá más al tanto de promociones, descuentos y rebajas (17 % frente al 12 % del año pasado). Más de la mitad, un 51 %, prefiere comprar por internet en el Black Friday y Navidad, cifra que aumenta hasta 8 puntos entre los jóvenes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase