Vuelta a las tiendas: la compra de alimentos online se estancará en 2022

Un estudio de Kantar revela que muchos consumidores que durante la pandemia compraban en Internet han regresado a los supermercados físicos

Una mujer realiza su compra online / Pexels
Una mujer realiza su compra online / Pexels

Una de las grandes tendencias que impulsó la pandemia fue la de las compras online, en un contexto en el que los consumidores no salían de casa. Según un estudio de Kantar, el comercio online de alimentos ha crecido cinco puntos porcentuales desde entonces, y actualmente representa el 13,7 % del total.

El informe recoge que el crecimiento ha sido impulsado por un aumento del número de compradores que pasaron a comprar online, y por una mayor frecuencia de los viajes de compras en este canal. China se sitúa en cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2 % de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, es decir, casi duplicando el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019.

Regreso a las tiendas físicas

En el Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6 % del gasto, frente al 7,7% en el primer trimestre de 2019. Francia registró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5 % al 9 % del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%. Sin embargo, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal 'Cash & Carry' creció un 16%. A la luz de estos datos, la consultora pronostica un estancamiento.

El estudio dibuja algunos retos para este canal, ya que en muchos mercados europeos, las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado. La clave para el futuro, según los análisis de Kantar, está en los compradores de mayor edad: un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero que, con el alivio de las restricciones, ha regresado a las tiendas físicas.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.