• Home

  • ¿En qué casos puedes necesitar un traductor jurado de documentos?

¿En qué casos puedes necesitar un traductor jurado de documentos?

Hay ciertos trámites en los que es imprescindible disponer de una traducción oficial convalidada legalmente

Unos documentos en inglés / PEXELS
Unos documentos en inglés / PEXELS

El traductor jurado, también conocido como traductor oficial, es aquel que cuenta con una acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores que lo autoriza a dar validez legal a cualquier documento extranjero aplicando su sello y su firma.

Se requiere la acción de una traducción jurada de documentos en aquellos casos en los que se han redactado en otro idioma y deben poseer efecto legal frente a cualquier organismo oficial. El traductor jurado, por tanto, traduce y asegura que la traducción es 100 % veraz e idéntica al contenido del documento original.

Las traducciones oficiales de documentos extranjeros

La labor de este profesional será requerida de forma más habitual en algunos casos. 

Por ejemplo, será necesario en las traducciones a otro idioma cuando hay que llevar a cabo algún trámite de tipo laboral, judicial, con la Seguridad Social, Hacienda, Inmigración… para atestiguar su validez legal.

Una persona firmando una documentación / PEXELS
Una persona firmando una documentación / PEXELS
Legales o jurídicas

Una traducción jurídica, no legal, significa que no tiene valor oficial, pues no son necesarias presentarlas ante ningún organismo o autoridad.

Sin embargo, sí son útiles para confirmar que las partes que se encuentran en litigio o implicadas en una firma de un documento jurídico entienden y comprenden a la perfección todo lo que éste contiene. Ejemplos comunes de estos textos son los contratos de compraventa o contratos laborales.

Dos trabajadores repasan unos papeles / PEXELS
Dos trabajadores repasan unos papeles / PEXELS

Expedientes académicos o títulos universitarios

Se exigen este tipo de traducciones cuando se ha decidido continuar o ampliar la formación en un país extranjero o, al contrario, si se comenzó en el extranjero y se quiere seguir en España.

Del mismo modo, se necesita este trabajo para homologar los títulos universitarios, para que sean reconocidos por las universidades españolas. Es fundamental, por otro lado, para buscar empleo en otro país, pero también para estudiar un máster o realizar un curso de especialización en una universidad fuera de las fronteras nacionales.

Traducciones juradas por antecedentes penales

El Estado español requiere de un certificado penal para llevar a cabo un buen número de trámites burocráticos y administrativos, al igual que en la mayoría de los países extranjeros.

Con este documento, se acredita de manera oficial que se tiene, o no, antecedentes penales en el historial personal. Es un certificado que lo emite, en el caso de España, el Ministerio de Justicia, mediante el concurso del Registro Central de Penados.

Detalle de un diccionario inglés / PEXELS
Detalle de un diccionario inglés / PEXELS

Documentos notariales

Como consecuencia de la globalización y la internacionalización empresarial, este tipo de traducciones se están volviendo muy habituales. Se requerirá tanto para las escrituras de constitución de una empresa como para los estatutos sociales. Son habituales también en aspectos alejados del mundo empresarial, como aquellos referidos a las herencias, testamentos, poderes, compraventas, avales, hipotecas y documentación crediticios, préstamos de todo tipo, acuerdos matrimoniales, prematrimoniales, certificados matrimoniales, de separación y de divorcio, entre otros.

Otras también muy demandadas son las relacionadas con los Documentos nacionales de Identidad, Pasaportes, certificados de nacimiento y defunción, empadronamiento, libros de familia, apostilla de La Haya, de fe de vida y estado, con contratos de diferentes ámbitos, arrendamientos, sentencias de divorcios o certificados médicos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.