• Home

  • Noticias

  • El colesterol, aunque sea del bueno, tampoco es siempre beneficioso

El colesterol, aunque sea del bueno, tampoco es siempre beneficioso

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos para tratar las enfermedades cardiovasculares

Un laboratorio en el que se realizan ensayos clínicos / EP
Un laboratorio en el que se realizan ensayos clínicos / EP

Existe el colesterol bueno --HDL-- y el malo --LDL--. El primero se asocia con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, mientras que el segundo provoca la acumulación en las arterias e incrementa el riesgo de una patología de ese tipo. Sin embargo, parece que no todo el colesterol bueno es saludable. Así lo afirma un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones (IMIM) publicado en la revista Metabolism Clinical and Experimental.

La investigación concluye que las características genéticas asociadas a la generación de partículas de HDL grandes guardan relación directa con un mayor riesgo de infarto, todo lo contrario que las más pequeñas. “Hay una relación causal positiva entre el tamaño de las partículas del HDL colesterol y el riesgo de infarto. Tenemos que conseguir incrementar los niveles de colesterol bueno en sangre, pero siempre en partículas pequeñas”, asegura Roberto Elosua, el investigador principal del estudio y coordinador del Grupo de investigación en Epidemiología y genética cardiovascular del IMIM.

Un nuevo enfoque terapéutico

El HDL es el colesterol bueno porque es el más efectivo a la hora de trasladarlo al hígado para su eliminación. Las conclusiones de esta investigación abren la puerta a diseñar fármacos que actúen sobre determinados genes involucrados en el crecimiento de las partículas pequeñas de colesterol HDL.

A día de hoy no existen medicamentos que aumenten el colesterol bueno y reduzcan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En tanto, los que disminuyen los niveles del malo sí lo hacen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.