• Home

  • Los cuatro alimentos con los que bajar de peso es misión imposible, según los expertos

Los cuatro alimentos con los que bajar de peso es misión imposible, según los expertos

Ciertos productos tienen apariencia e incluso fama de saludables, cuando en realidad no lo son tanto

Un plato con cuatro alimentos para adelgazar / FREEPIK
Un plato con cuatro alimentos para adelgazar / FREEPIK

Día tras día los especialistas en dietética y nutrición desmontan algún que otro mito sobre alimentación saludable. Por eso documentarse bien a la hora de seguir una dieta o intentar perder unos kilos de más es imprescindible.

Lo cierto es que existe la creencia popular de que ciertos alimentos son bajos en calorías, y, por lo tanto, recomendables para llevar una dieta sana. Pero los expertos de Satislent --una marca española de comida en polvo para perder peso-- alertan de que existen cuatro alimentos ‘trampa’ que no ayudan a la hora de adelgazar. Además, hay alternativas similares que sí sirven para hacer dieta de una forma saludable.

Leche desnatada

Se trata de uno de los alimentos que siempre ha estado asociado a la pérdida de peso y a las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, en el proceso de liberar la grasa naturalmente presente en la leche se incorporan espesantes que dan cuerpo a la leche para evitar que dé la sensación de estar bebiendo agua.

Además, hay que tener en cuenta que la leche sin grasa contiene una mayor proporción de azúcar. Aunque más calórica, la leche entera sacia más que la desnatada, por lo que retrasa la necesidad de comer.

Sirope de agave

En todas las dietas el dulce es uno de los grandes obstáculos. En cuanto una persona empieza a intentar perder peso, lo primero que se suele prohibir es todo tipo de alimentos dulces. Y, sin embargo, existe una fuerte atracción hacia este sabor. Con el fin de ofrecer una alternativa, se han puesto de moda en el mercado una serie de sustitutivos que “prometen" endulzar los platos, pero sin causar un perjuicio a la salud y a la dieta, como el sirope de agave. Ha alcanzado fama debido a su origen natural y vegano, pero es importante fijarse bien en la calidad del sirope y cómo ha sido su proceso de elaboración porque eso va a determinar su composición final.

De hecho, su proceso de obtención puede convertirlo en un producto altamente refinado y desprovisto prácticamente de todos los nutrientes que encontramos en la planta del agave. En ocasiones, el jarabe de agave se adultera con jarabe de maíz alto en fructosa. Además, el sirope de agave puede llegar a contener hasta un 90% de fructosa, más que casi cualquier otro endulzante, lo que no es nada adecuado para una dieta de adelgazamiento y alimentación saludable.

Aceite de coco

Siempre se ha presentado como una alternativa más baja en calorías que el aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, según se ha publicado el consumo de aceite de oliva sería más cardiosaludable que el de coco.

Un estudio realizado por Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo, determina que el aceite de coco contiene más de un 90% de grasas saturadas.

Proteína de soja

Hasta ahora ha tenido un destacado papel en aquellos que quieran cuidar su alimentación y evitar otro tipo de proteínas. Sin embargo, es mejor consumirla al natural, y también hay que tener especial cuidado con los alimentos elaborados a partir de ella, como barritas, polvos de proteínas o yogures, ya que sólo contienen proteínas aisladas de soja y no nutrientes del haba de la soja entera.

Como ocurre con otros alimentos procesados, tienen poca densidad nutricional. Además, algunos alimentos de este tipo que contienen proteína de soja aislada están procesados con hexano, lo que no es recomendable para la salud.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.