• Home

  • El ‘tiktoker’ Rafuel y su menú de Nochebuena para dos personas por menos de 50 euros

El ‘tiktoker’ Rafuel y su menú de Nochebuena para dos personas por menos de 50 euros

El ‘foodie’ que arrasa en las redes sociales explica a Consumidor Global cómo elaborar una buena y variada cena

Rafuel, el influencer 'foodie' que arrasa en Instagram / CG
Rafuel, el influencer 'foodie' que arrasa en Instagram / CG

Rafael Antonín tiene 65 años y es influencer. Conocido como Rafuel, sus vídeos de 30 segundos han conseguido fidelizar a más de 600.000 seguidores en Instagram y más de 60.000 en TikTok

Procedente del sector petrolífero, de aquí la coletilla de “fuel”, desde 2012 Rafuel se ha hecho un hueco en las redes sociales con un público cuya edad se encuentra en la franja de los 18 a los 34 años. Sencillez, cercanía y producto nacional describen a la perfección a este foodie y a sus  publicaciones que hacen salivar a cualquiera. Por ello, Consumidor Global ha querido saber cómo sería un menú de Nochebuena para dos personas según Rafuel. 

Una cena ligera para Nochebuena

El influencer empezaría la cena con salmón ahumado –disponible en El Corte Inglés por 5,19 euros–, huevo, un buen pan y algo de embutidos. Estos clásicos no sólo agradan a gran parte de los comensales, sino que, además, se encuentran en cualquier supermercado. “Los mejores embutidos son los curados, tienen más dedicación y más garantías que otros hervidos como la mortadela”, insiste. Para él, la cena del día 24 es "la más ligera de todas, lo de comer hasta reventar no hace falta, porque después no puedes dormir". 

Y es que, según el influencer, un salmón ahumado sin el huevo hilado “no se entiende”. Este exquisito manjar de origen portugués se puede elaborar en casa u optar por comprarlo en el súper. El Corte Inglés vende hasta tres opciones diferentes. El de Santa Teresa tiene un precio de 3,79 euros y en cada paquete vienen 100 gramos. 

Un toque dulce con el pan con pasas 

Rafuel también opta para Nochebuena por algo diferente, como las tostadas con pasas. Tienen un matiz más dulce que el pan tradicional y marina muy bien con el resto de entrantes. Su precio ronda los dos euros en cualquier tienda. 

Y, en cuanto a la tabla de embutidos y quesos, en Mercadona, por poner un ejemplo, un surtido de ibéricos de 200 gramos –suficiente para una pareja– con jamón de cebo, chorizo, caña de lomo de cebo y salchichón cuesta 5,95 euros. Por otro lado, Carrefour bajo el nombre de “Sensación Sanabria” ofrece un combinado de quesos de 180 gramos que cuesta 3,90 euros. Este pack dispone de una porción de manchego; de cabra; de oveja trufada y, por último, de  oveja curada. Con estos entrantes el consumidor habría gastado un total de 18,83 euros.

Así es el huevo hilado de El Corte Inglés / EL CORTE INGLÉS
Así es el huevo hilado de El Corte Inglés / EL CORTE INGLÉS

Primer plato: una sopa de pescado 

“Soy de familia numerosa y la sopa Navidad era para los que estaban castigados”, bromea Rafuel. Aun así, este tiktoker opta por un primer plato así de ligero para la noche del 24 de diciembre. “Lo de comerse un cocido no lo entiendo”, bromea. “Con un pescado de roca nos adaptamos perfectamente al presupuesto de 50 euros para dos”, matiza. En este sentido, se podría optar por  el corvallo que se puede adquirir por 14,90 euros los dos kilos.

Para elaborar el caldo, Rafuel recomienda primero poner el pescado al horno y dejarlo hasta que se dore. Después, desmenuzarlo y mezclarlo con un caldo de verduras. A todo ello se le añaden unas patatas y se deja hervir. Un saco de las de Galicia cuesta en los supermercados de El Corte Inglés 5,50 euros. Hasta aquí el cliente ha invertido en la cena 39,23 euros. 

Una sopa de pescado / PIXABAY
Una sopa de pescado / PIXABAY

Un postre ‘made in Spain’ 

Los 10 euros restantes para completar el menú de Rafuel se destinarán al postre. Y, según el influencer, el turrón es un clásico que debe estar presente. “No como el panettone que es de extranjero y sólo sirve como desayuno”, bromea. 

Pero ¿qué turrón o dulces de la tierra elegir? Rafuel no apuesta por una marca en concreto, pero sí recomienda elegir las pequeñas. Para simplificar el proceso de elección en el supermercado de El Corte Inglés hay un surtido de cuatro turrones --duro, blando, yema y chocolate--- de la marca Vicens Agramunt que cuesta 10, 55 euros. Con esta compra el consumidor ha invertido una cantidad de 49,67 euros, el tope estimado para esta cena de Navidad que tiene la firma de Rafuel. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.