• Home

  • Sorprende a tus invitados con este menú de Nochebuena hecho sólo con ofertas de Lidl y Dia

Sorprende a tus invitados con este menú de Nochebuena hecho sólo con ofertas de Lidl y Dia

Pescado, entrantes variados, algo de pollo, vino y postres… descubre las opciones más económicas de los dos supermercados para ponerte en modo chef

Una mesa con la cena de Nochebuena y alimentos que se pueden desperdiciar / PEXELS
Una mesa con la cena de Nochebuena y alimentos que se pueden desperdiciar / PEXELS

Nochebuena ya está aquí y, aunque es un momento de felicidad y de reunión, de paz y de amor, también puede implicar unos buenos quebraderos de cabeza para la persona encargada de cocinar. El Spiderman Peter Parker decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que en Consumidor Global hemos preparado un menú equilibrado a partir de las mejores ofertas de Dia y Lidl.

Tras peinar el catálogo de descuentos del miércoles 22 al martes 28 de diciembre y, aunque no somos Berasategui ni Arguiñano, hemos conseguido sabor y equilibrio por menos de 15 euros por comensal. Bon appétit.

Entrantes clásicos

En primer lugar, los entrantes. Sabemos que los clásicos imperecederos son el jamón y el queso, el santo y seña, el ying y el yang; y que los comensales dan (damos) buena cuenta de ellos incluso antes de que empiece la cena. Lo ideal es tener un jamón en casa y cortar directamente de la pata unas lonchas (hay opciones económicas: la pieza de 7kg de jamón reserva Sánchez Alcaraz cuesta en Dia 49 euros). Si no, un blíster de 240 gramos de jamón serrano reserva en lonchas de Lidl cuesta 3,49 euros.

Varias personas hacen cola en un supermercado DIA con su carro de la compra para Nochebuena / CG
nas hacen cola en un supermercado DIA con su carro de la compra para Nochebuena / CG

En cuanto al queso, entre las actuales ofertas de ambas cadenas nosotros nos decantamos por el queso viejo con leche pasteurizada de oveja Marcos Conde de Dia, que tiene un descuento del 33 %: el kilogramo cuesta 9,99 euros. Así, si pedimos medio en el mostrador, nos costará 5 euros. Además, este queso funcionará para preparar una salsa. 

El maridaje perfecto

Para ir bebiendo algo con estos aperitivos, los socios del Club Dia pueden disfrutar de una oferta de 2x1 en latas de cerveza Heineken. Con este descuento, cuatro  latas salen por 2 euros. 

Si buscamos algo diferente, más refrescante, el botellín de cerveza Corona tiene en Lidl un 25% de descuento y cuesta sólo un euro. 

Opciones innovadoras: falso sushi y espárragos blancos

Para innovar un poco, se puede preparar la receta de falso sushi publicada en la guía de comidas sostenibles de Consumo, que levantó bastante polémica. Tan sólo hay que cortar muy finas unas tiras de pepino, que actuarán como sustitutivo de las algas, y rellenarlas de algún alimento cremoso que se adhiera a ellas, como una mezcla (en la batidora) de yogur y queso feta (1,69 euros en Lidl) matizada con unas gotas de limón.

Bandeja de salmón ahumado que se puede comprar en Lidl / LIDL
Bandeja de salmón ahumado que se puede comprar en Lidl / LIDL

El resultado es fresco, sabroso y saludable, y puede salir por menos de 3 euros. Subiendo un escalón más, se puede optar por comprar la bandeja de salmón (siendo más fieles al sushi) ahumado de Lidl, que con descuento cuesta 3,99 euros. Y, si el plato no convence, al menos caldeará el ambiente en la mesa.

Menú ‘healthy’

En la línea de las opciones más healthies, los espárragos blancos son un alimento tradicional que no goza de mucha popularidad, pero versátil. Dia ofrece, para los miembros su club, un descuento del 25 % en sus espárragos con Indicación Geográfica Protegida de Navarra: el tarro de 325 gramos cuesta 4,49 euros. 

Al ser muy gruesos, resulta sencillo practicar un corte a estas nutritivas verduras. Debe ser una hendidura que no los abra del todo, para poder rellenarlos con cualquier cosa que haya por la nevera: un pollo del día anterior muy picado, cebolla o pimiento rojo. Después, se puede cubrir el espárrago con algo de queso Marcos Conde rallado. Con cinco minutos al horno y un poco de orégano espolvoreado tendremos un entrante más que digno.

Imagen de la pescadería de un supermercado Dia / CG
Imagen de la pescadería de un supermercado Dia / CG

Carnes: de los ‘ofertones’ de Lidl al pollo relleno de Dia

En el apartado cárnico no hay muchas ofertas llamativas en Dia. La cadena tiene un descuento del 20 % en su mousse de pato con setas y champán y en el cochinillo. En Lidl sí hay grandes descuentos: la pierna de cordero merino tiene una suculenta rebaja del 44 %, bajando así hasta los 9,99 euros/kilogramo. 

De igual forma, la paletilla de cordero cuesta un 45 % menos y se puede comprar por 11,99 euros/kilogramo. No obstante, son opciones individuales, por lo que se puede optar también por el pollo relleno asado de La Carloteña disponible en Dia con un descuento del 22 %: se queda en 8,49 euros el kilo. Cortado en medallones, este pollo puede conquistar el centro de la mesa servido con una salsa de queso azul (a partir de los Caprichos de queso azul de Lidl, por 1,99 euros), un toquecito del queso Marcos Conde y nata (1,05 euros). 

El vino 

Con la carne, ya es hora de descorchar el vino y brindar un poco con el resto de familiares y amigos. 

Los  miembros del Club Dia pueden darle autoridad a su menú con el tinto crianza Arco del Sol, D.O. Ribera del Duero, por 2,99 euros (un 22 % de descuento).

Una mesa lista para la cena de Nochebuena con un vino tinto / PEXELS
Una mesa lista para la cena de Nochebuena con un vino tinto / PEXELS

Pescado: apuesta por un feo atractivo

El marisco es la pareja con la que todos quieren bailar en Nochebuena, pero, con los precios por las nubes, resulta difícil encontrar buenas opciones si no hemos sido previsores y no hemos congelado nada días atrás. Dia tiene en oferta el langostino cocido (con un 19 % de descuento), pero, siendo realistas, no es una opción muy seductora. Los que sí merecen la pena en la pescadería de Dia son los mejillones: la malla de 1 kilo de mejillón gallego cuesta 1,99 euros.

También está en oferta (un 16 % menos) el rape: el kilo cuesta 9,99 euros. Se trata de un pescado ‘tapado’, quizá por su fealdad, pero muy aprovechable: la cola es perfecta para preparar un caldo suave y la cabeza puede ser la base de un fumet espléndido que cocinemos los días siguientes. Los lomos pueden funcionar con salsa verde, un aderezo sencillo a base de perejil, ajo y un poco de harina. Una pieza de dos kilos (20 euros) puede ser suficiente para cuatro raciones. A modo opcional, unas vieiras del Pacífico cuestan 3,99 euros en Lidl y son el complemento perfecto.

Varias mandarinas, un alimento con el que sorprender en esta cena de Nochebuena / PEXELS
Varias mandarinas, un alimento con el que sorprender en esta cena de Nochebuena / PEXELS

La hora de los postres

La caja de bombones Mon Cherie también sale más rentable para los miembros del ClubDia, puesto que pasa de 4,29 a 3,22 euros. Más allá de eso, y si el rape no nos ha dejado sin ganas, podemos currarnos un postre utilizando como base la oferta de mandarinas de Dia: la malla de 3 kilogramos cuesta 2,16 euros. Con 6 huevos, una rama de canela y medio litro de zumo de mandarina puede salir un dulce con un punto cítrico muy interesante. Pero si no nos vemos con fuerzas, el pack de flanes en Lidl cuesta 1,99 euros y la piña está en oferta: 0.65 euros (un 34 % menos). 

Una vez que hemos terminado, es el momento de hacer el recuento. La cena sale, según optemos por unas variaciones u otras (el salmón en el sushi, incluir o no la carne como entrante, las vieiras, el tipo de postre) por una horquilla de precios que oscila entre los 11 y 16 euros por persona. Ahora sólo queda ir buscando la sidra (la botella de El Gaitero cuesta en Lidl 1,85 euros) y preparar la voz para los villancicos.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.