• Home

  • El modelo Nespresso llega a los cócteles, las cervezas y las fragancias

El modelo Nespresso llega a los cócteles, las cervezas y las fragancias

Los robots que funcionan con cápsulas de gintónics, perfumes y sueros de belleza se aseguran los ingresos a través de la adquisición recurrente de los recambios

Várias cápsulas de café de Nespresso / FREEPIK
Várias cápsulas de café de Nespresso / FREEPIK

La promesa de acercar a casa un producto exclusivo y personalizado, que simplifique los procesos, es el objetivo de los múltiples robots que funcionan con cápsulas. El modelo Nespresso ha llegado, también, a los cócteles, los geles hidroalcohólicos e incluso las fragancias.

“Hasta ahora la personalización de perfumes era un concepto bastante exclusivo e inaccesible, en el cual un profesional tardaba semanas para crear dicho producto. De hecho, ha estado en manos de unos pocos y son escasos los perfumistas que hay en el mundo”, apunta Álvaro Suárez, fundador de Noustique y The Alchemist Atelier, que comercializa Secent Creator, dispositivo para crear fragancias en el hogar. “En estos modelos (de máquinas que funcionan a base de cápsulas o monodosis) el paso más importante es la fidelidad, la cual queda solucionada con la primera transacción”, indica el consultor de ventas, Luis Monge.

El auge del modelo Nespresso

Se trata de un fenómeno al alza que está motivado por la necesidad de cromización y la demanda de productos únicos, según las necesidades y gustos de cada uno. De hecho, el éxito del modelo de negocio de Nestlé fue la creación del Club Nespresso, con consejos personalizados.

“El auge de este tipo de robots viene dado por la necesidad de buscar nuevas experiencias”, analiza Alfonso Serrano, experto en investigación de mercados y director de proyectos de la agencia Ginza Marketing. Asimismo, los usuarios quieren ser sorprendidos y formar parte, de algún modo, del producto.

Cervezas

Tras el éxito de las  máquinas Nespresso, no podían tardar en aparecer sus versiones en otros sectores. Así, la multinacional surcoreana LG presentó Homebrew, una máquina que permite elaborar cerveza de distintas variedades. “Para crear una cerveza artesana uno mismo, necesita una mezcla equilibrada de ingredientes, mucha paciencia y todo el equipamiento correcto. Y estos son los retos que han convertido la elaboración doméstica de cerveza en un proceso difícil, largo y caro”, indican fuentes de LG.

Sin embargo, con el robot de la firma surcoreana, basta con colocar una cápsula de un solo uso, ya sea de malta o levadura, lúpulo y aromas, para que todo el proceso de elaboración de la cerveza empiece de forma automática.

Cócteles y perfumes

Asimismo, este modelo ha llegado a sectores tan inalcanzables como la coctelería o la perfumería. “Queremos acercar el arte de las fragancias al usuario, permitiendo que se conviertan en creadores”, explica Álvaro Suárez, el fundador de la marca The Alchemist Atelier, bajo la cual se comercializa la máquina Scent Creator. Dicho dispositivo proporciona a los usuarios una biblioteca de 34 esencias, 16 bases y 18 acordes, formulados por expertos de la mano del Grupo Puig, especializado en perfumes y fragancias.

Así, solo hay que elegir los aromas y las proporciones deseadas e introducirlas en el robot. “Hemos iniciado una nueva etapa en la historia de la perfumería, poniendo por primera vez al consumidor en el centro y permitiendo a todos dominar el antiguo y complejo arte de la perfumería. Proporcionamos las herramientas y los conocimientos que los usuarios necesitan para convertirse ellos mismos en creadores”, añade Suárez. 

Un hombre que se hace un café con cápsulas / FREEPIK
Un hombre que se hace un café con cápsulas / FREEPIK

La estrategia de los precios cautivos 

El modelo de negocio de las cápsulas o monodosis se nutre de las compras posteriores, ya que requieren una adquisición recurrente de los recambios para poder usar las máquinas. Se trata de una forma de asegurarse ciertos ingresos recurrentes. Por ejemplo, Drinkworks Home Bar es un robot que prepara todo tipo de combinados a partir de cápsulas, que vende el propio fabricante. Y los precios de las cápsulas oscilan entre los 8 y 14 euros cada una. “El hecho de que sea más cara de lo normal no es por el tipo de negocio, sino por la falta de competencia”, indica el consultor Monge.

Se trata de una estrategia de retención de clientes o de precios cautivos. “Poder crear mi propia fragancia con las cápsulas es una buena experiencia. Sin embargo, tienes que recurrir a la compra de esencias y no es un producto barato, ya que la personalización se paga”, explica Lara Pahesa, una usuaria de 30 años, que vive en San Sebastián y usa a diario Scent Creator. 

‘Workshops’ digitales 

Junto a los robots se incluyen también aplicaciones móviles que se conectan a la máquina y guían en la experiencia. Asimismo, algunas empresas optan a través de estos métodos por los workshops digitales. De esta forma, los expertos del sector están siempre disponibles para responder a cualquier duda. “Estamos cambiando una forma de consumo y un mercado”, apunta Suárez. Y, al igual que hace Nespresso, combinando el retail y el e-commerce, Suárez ha abierto un espacio en París para conocer, presencialmente, a los perfumistas y el proyecto. 

De hecho, esta apuesta es una reafirmación de que los robots, por muy inteligentes que sean, no son humanos ni cuentan con todas las habilidades de una persona. “En ningún caso podrán suplir a un perfumista o un barman, ya que la mezcla de los componentes adecuados, la destilación y, en definitiva, todo el proceso es verdaderamente complejo”, concluye el experto en investigación de mercados Alfonso Serrano.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.